La Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) demandarán al nuevo Gobierno de Canarias que se constituya que "no trate a la Consejería de Industria como moneda de cambio política, sino que se potencie más, manteniendo las mesas sectoriales abiertas que tantos avances están logrando, así como el respeto a la independencia empresarial", según informó ayer en un comunicado.

Al respecto, espera que la remodelación de altos cargos que se pueda producir en el Ejecutivo "no sólo afiance los logros obtenidos hasta ahora, sino que acelere los asuntos pendientes y nos relance en nuestro empeño diario por crear empleo y generar riqueza, desarrollando, de forma definitiva, un sector tan valioso para la economía isleña". Recuerda que "la industria genera cerca del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en el Archipiélago y Femete agrupa a unas 1.400 empresas donde trabajan en torno a las 20.000 personas".

El colectivo argumenta que "si el relevo no se realiza de forma rápida y eficaz, cabe el riesgo de que se ralenticen los asuntos importantes que aún quedan pendientes".

En el capítulo de reivindicaciones insiste en un plan que racionalice el sector público, suprimiendo organismos, cargos y asesores innecesarios; simplificar y agilizar los procesos de tramitación en las relaciones de las pymes con la Administración, la reducción de la excesiva legislación y la disminuir la presión fiscal.

Igualmente, apela a cuestiones como que se cumpla la ley de morosidad y que se fortaleza la lucha contra la economía sumergida, así como que se subvencione el 100% de los costes derivados de la creación de puestos de trabajo durante el tiempo necesario para su consolidación.