Las fabricas de automóviles instaladas en España han producido un total de 662.663 en el primer trimestre del año lo que supone un avance del 0,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. Según los datos aportados hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), en el mes de marzo, se ha producido un cierto repunte productivo, pues las 249.885 unidades fabricadas, representan un incremento del 4,8 %. La debilidad del mercado doméstico ha provocado que el 90% de los coches fabricados en España se destinen a la exportación. De hecho, según denuncia la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) el tráfico de clientes en los concesionarios se ha hundido un 67% en abril. En contraposición las ventas de coches de ocasión en España crecieron un 26,1% en el primer trimestre.

Los fabricantes de automóviles instalados en España destinaron a exportaciones nueve de cada diez vehículos producidos durante el primer trimestre del año, debido en parte a la debilidad del mercado doméstico, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).En concreto, España exportó hasta marzo el 89,4% de su producción de vehículos, cinco puntos por encima de la cuota registrada en el mismo período de 2010. Las exportaciones sumaron 592.285 unidades, con un crecimiento del 6%, mientras que las de turismos crecieron un 1,77%, con 465.935 unidades.

La producción de vehículos en las factorías españolas se mantuvo estable en los tres primeros meses del año con 662.663 unidades, lo que se traduce en un leve descenso del 0,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Anfac destacó que el comportamiento de la producción en España durante el primer trimestre se alinea con la evolución del mercado de la Unión Europea, en el que las matriculaciones de turismos bajaron un 2,3% en el período enero-marzo.

En el segmento de turismos, el de mayor volumen, la producción se situó en 525.619 unidades entre enero y marzo, lo que representa un descenso del 3,66% si se compara con los tres primeros meses del pasado año. Por su parte, la producción de vehículos industriales ascendió a 125.000 unidades en los tres primeros meses, un 17,8% más, animada por el mercado europeo de camiones, que registró un crecimiento del 15% en el mismo período.

LOS CONCESIONARIOS SIN CLIENTES.

Con estos datos se repite la pauta de que la producción automovilística instalada en España se dirige en su gran mayoría al exterior, ante la flojedad del mercado doméstico que en este trimestre arrojó un descenso de casi el 30%. El parón del mercado automovilístico queda de manifiesto en que, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), el tránsito medio de clientes nuevos en las exposiciones de los concesionarios ha caído un 67% en abril, en comparación con el mismo mes de 2010.

La patronal de los concesionarios asegura que las familias siguen retrasando la decisión de compra de un automóvil debido a la desconfianza respecto a la situación económica. De hecho, según datos de la consultora MSI para Faconauto, las ventas de coches cerrarán abril con un volumen de 75.113 unidades y un retroceso del 20,6% respecto al mismo mes de 2010, cuando se comercializaron 93.644 unidades.

En el canal de particulares, las ventas registrarán en abril su décima caída consecutiva de más del 40%, con un total de 30.846 unidades y una disminución del 52% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. Esta caída de las ventas a particulares se compensará en parte con el desarrollo positivo de los canales de empresas y alquiladores. Así, las ventas a empresas repuntarán un 16,3% en abril, con 21.025 unidades.

De su lado, las compras por parte de los ''rent a car'' se dispararán en abril un 90,2%, con 23.241 unidades, como consecuencia de la renovación de flota acometida con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Y frente a la caída de la compra de coches nuevos se registra un importante aumento de las ventas de coches de ocasión que crecieron un 26,1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011, según datos de entidades del sector que cita Ifema. La evolución del mercado de segunda mano contrasta con el de vehículos nuevos, que concluyó los tres primeros meses del año con un descenso del 27,3%.

En marzo, la comercialización de vehículos de ocasión arrojó un aumento del 37,1% frente al mismo mes del pasado año, con lo que duplicó a las de nuevos. Esto es, por cada coche de nueva matriculación se vendieron dos de ocasión, frente a la tasa de 1,7 a uno registrada a la conclusión del pasado año.

De esta forma, el mercado de segunda mano mantiene la tendencia alcista con que cerró 2010, cuando se comercializaron 1,65 millones de coches usados, un 2,1% más que en 2009 y un 68% más en comparación al número de nuevos vehículos matriculados, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) que cita Ifema. Este mercado generó así un volumen de negocio de 8.990 millones de euros, un 1,1% más que en 2010.