Intersindical Canaria (IC), la Unión Sindical Obrera (USO), el Frente Sindical Obrero Canario (FSOC), Comisiones de Base (Co.Bas) y la Confederación General del Trabajo (CGT) celebrarán el Primero de Mayo con una manifestación por las calles de la capital tinerfeña en la que escenificarán su divergencia respecto a los sindicatos mayoritarios, a los que critican su "seguimiento" de las políticas de recortes sociales y laborales.

En una rueda de prensa, portavoces de las cinco organizaciones informaron ayer de que su marcha arrancará a las 11:30 horas de la plaza Militar, cruzará el puente Galcerán, bajará por la calle San Sebastián y culminará en la plaza de la iglesia de la Concepción.

"Contra la dictadura de los mercados y el capital, contra el paro y por los derechos sociales y laborales" es el lema que compartirán IC, USO, FSOC, Co.Bas y CGT en Tenerife. Sus representantes no precisaron si mantendrán la misma unidad en los actos del Día Internacional del Trabajo en el resto de Islas, aunque IC ya ha anunciado otra manifestación en Las Palmas y encuentros de sus afiliados en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

El secretario general de USO-Canarias, José Ramón Rodríguez, subrayó que la convocatoria tinerfeña obedece al esfuerzo de aunar "la mayor voluntad sindical posible al margen de las organizaciones que son cómplices de la destrucción de derechos" y citó, como "prueba del algodón", la reforma del sistema de pensiones, que apoyaron CCOO y UGT.

Incidió en que los sindicatos deben "combatir la ofensiva criminal del poder político y económico que condena al paro, la pobreza, la marginalidad y la exclusión" a buena parte de la sociedad europea. Respecto a las Islas, vinculó la elevada tasa de desempleo al apoyo de Coalición Canaria a la estrategia "antisocial" del Gobierno central y censuró el nuevo acuerdo social rubricado el pasado martes por el Ejecutivo autónomo, las patronales provinciales y los sindicatos mayoritarios.

La representante de Co.Bas, Conchi Moreno, criticó que estos agentes hayan pactado dar impulso a la contratación temporal e indicó que "se está engañando" a la ciudadanía con la traslación del modelo alemán de reducción de jornada al Archipiélago, donde sólo se están recortando salarios.

Ignacio Rodríguez, de la dirección de IC, realzó el carácter "alternativo" de la convocatoria del próximo domingo, que nace de la "decepción" del papel jugado por CCOO y UGT frente a los gobiernos estatal y autonómico, para los que están siendo, dijo, "caballeros de compañía". Y lo son obviando, añadió, la realidad de Canarias.

Apuntó que ambos sindicatos apoyan la "propaganda" del Ejecutivo isleño, al que reprochó que defienda que la economía canaria se está recuperando. En este sentido, subrayó que el crecimiento turístico está llegando a base de bajar precios y recordó que la renta per cápita canaria está hoy más lejos de la media que en 2008.

Joan Blasco, de CGT, resaltó que hay que combatir la "apatía" de los trabajadores "con otro sindicalismo", diferente del de CCOO y UGT, mientras que Jesús Rodríguez, del FSOC, recordó que el Primero de Mayo es también "el día del derecho al trabajo".