El Día Internacional del Trabajador no tendrá este año una conmemoración unitaria en Tenerife por parte de los sindicatos CCOO y UGT.

Según han informado ambas organizaciones a EL DÍA, discrepancias de tipo "logístico" han derivado en la separación de los actos con los que visualizarán su defensa de los derechos laborales y su rechazo a los recortes sociales, lema que sí han pactado a nivel nacional.

De esta manera, UGT ha organizado una concentración en la capitalina plaza del Príncipe a las 12:00 horas. Se instalarán chiringuitos y habrá distintas actividades lúdicas, y allí se leerá el manifiesto del Día de los Trabajadores.

CCOO se ha desmarcado de esta convocatoria al considerarla, según UGT, "insuficiente". Por ello, ha organizado una manifestación en el Sur de la Isla cuyos detalles dará a conocer hoy o mañana.

Manifestación en el Sur

Para UGT, el hecho de que el Primero de Mayo coincidiera este año con el Día de la Madre, con el Puente de Mayo para muchos ciudadanos de la capital y con la celebración de la Romería de Tegueste cuestionaba el éxito de la convocatoria de una manifestación.

Esta ruptura de la unidad de criterio, a la que CCOO quita hierro, llega tras dos años de celebraciones conjuntas. Antes de 2009 hubo otros dos años de desunión, que surgieron tras las disputas que generaron las elecciones sindicales de 2007 en determinados sectores.

Pese a su puntual distanciamiento, CCOO y UGT, que acaban de firmar un nuevo acuerdo para la recuperación económica en Canarias con Gobierno y patronal, defenderán la misma idea: que la política priorice la generación de empleo sin que se recorten derechos laborales.