El gasto total que los turistas extranjeros hicieron en España en el primer trimestre del año ascendió a 8.410 millones de euros, un 2,4 % más que en el mismo período de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria.

Este crecimiento del gasto se sitúa medio punto por debajo del registrado en las llegadas de turistas extranjeros en el primer trimestre de este año, que ha sido del 2,9 %, debido a que tanto el gasto medio de cada turista por estancia como el gasto diario sufrieron caídas del 0,6 % (hasta 930 euros) y del 3,9 % (hasta 94 euros), respectivamente.

Por mercados emisores, destacó el comportamiento del gasto de los turistas franceses, nórdicos e italianos, que compensó las caídas del 7,9 % y el 5,4 % de los británicos y alemanes, respectivamente, según la encuesta.

Las principales comunidades autónomas receptoras de gasto turístico fueron entre enero y marzo Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, pero mientras que en las dos primeras hubo crecimientos superiores al 12 %, en las dos siguientes se registraron sendos retrocesos.