La Comunidad Autónoma de Canarias ha liderado la llegada de cruceristas con 551.338 pasajeros hasta marzo, lo que supone un aumento del 27,2 por ciento, mientras que en el conjunto nacional 987.311 pasajeros de cruceros recalaron por los puertos españoles durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 21,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Puertos del Estado.

Estas cifras suponen un nuevo récord y se sitúan por encima de las previsiones de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, que cifraba en un 13,5% el incremento global de visitantes extranjeros hasta marzo teniendo en cuenta todos los medios de transporte.

La institución portuaria destacó que este incremento se produce en un trimestre que "no es el más propicio para este tipo de turismo", ya que más del 65% de los cruceristas que visitan España --7,1 millones en 2010-- lo suele hacer en el período comprendido entre los meses de mayo y octubre.

Según Puertos del Estado, es previsible que de mantenerse este año este ritmo se supere la barrera de los ocho millones de pasajeros de crucero.

Por instalaciones, Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Málaga y Baleares concentraron durante los tres primeros meses del año el 90% del total cruceristas que visitaron España en el primer trimestre.

CANARIAS LIDERA EL RANKING Y BARCELONA AFIANZA SU LIDERAZGO

Por comunidades, Canarias, aprovechando la estacionalidad, se sitúa a la cabeza de los puertos españoles, con 551.338 pasajeros en los tres primeros meses, y un crecimiento del 27,2%. Las Palmas fue el puerto canario que más creció un 29,9%. Entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más del 55% de pasajeros del total nacional.

Cataluña, con el puerto de Barcelona, se afianza como referente mundial, siendo el primer destino europeo y quinto mundial, y concentrando ya más del 19% del total nacional, con un 16,1% más de cruceristas, hasta 192.351 viajeros.

Por su parte, Andalucía registró un aumento del 37,3%, hasta los 133.261 pasajeros y se sitúa como la tercera comunidad por volumen de pasajeros. Este repunte vino impulsado por los crecimientos de los puertos de Málaga y Bahía de Cádiz, éste último con el segundo mayor crecimiento porcentual de toda España, un 150% más, con 40.884 pasajeros.

Baleares elevó un 11,8% sus pasajeros de cruceros, hasta 65.499 viajeros, y si todo sigue según lo previsto, cerrará el año con más de 1,5 millones de cruceristas, volviendo a ser, junto con Barcelona, el principal referente del Mediterráneo.

Hay que destacar la evolución de Galicia que, a pesar de concentrar solamente el 2,7% del turismo de cruceros nacional, los puertos de Vigo y A Coruña triplicaron y duplicaron, respectivamente, los cruceristas que hicieron escala durante el primer trimestre, tras experimentar un aumento medio del 177,4%, con 17.114 y 9.739 viajeros, respectivamente.

Finalmente, la Comunidad Valenciana recibió cerca de 20.500 cruceristas en el primer trimestre, un 38,3% menos, lo que supone el 2% del total nacional. La evolución fue dispar porque mientras el puerto de Alicante elevó un 81,6% sus viajeros (13.925) gracias a su apuesta por este segmento, el puerto de Valencia recortó un 74,5% sus cruceristas, hasta 6.500.

No obstante, según Puertos del Estado, una vez estrenada la conexión de AVE con Madrid, Valencia remontará sus cifras y superará el cuarto de millón de pasajeros con que cerró 2010.