CCOO Canarias ha lamentado que Gran Canaria sea un "punto negro" de la siniestralidad laboral de las islas. "Nos estremecemos frente a las cifras de siniestralidad laboral que se están dando en lo que va de año. En este primer cuatrimestre han fallecido cinco trabajadores, cuatro de ellos dentro del recinto portuario Puerto de la Luz y de Las Palmas. Con estas cifras ya se supera a los fallecidos en Gran Canaria durante todo el año 2010", informó la organización sindical en un comunicado.

En Canarias los accidentes totales generales del 2010 con respecto al 2009 se redujeron en un 1,26%, mientras que los accidentes graves y mortales aumentaron. Los accidentes graves se incrementaron en un 14,21%, respecto al 2009, y los accidentes mortales en un 3,45% (30 víctimas mortales en 2010).

De esta manera, el sindicato explicó que aunque la actividad económica se ha reducido en sectores con mayor riesgo de accidentes como la construcción y la industria, esto no ha repercutido en una bajada de las cifras de siniestralidad, en concreto las que tienen una repercusión dramática para los trabajadores (graves y mortales).

"Si tenemos en cuenta --añadió-- el aumento del trabajo en precario, la falta de modernización de los medios técnicos, la carencia de procedimientos de trabajo seguros y acordes con el número de trabajadores que se cuentan y la continua improvisación, ello ha originado que los avances alcanzados en los últimos años en la actividad preventiva en las empresas hallan caído en saco roto".

Asimismo, explicó que si se une a esto el aumento de la economía sumergida, la disminución de solicitudes de bajas por accidentes laborales ante el miedo del trabajador a la pérdida del puesto de trabajo, en una situación económica y laboral como la actual, en la que el trabajador o la trabajadora sufre presiones, que le llevan ha aceptar peores condiciones laborales.

"Denunciamos que la crisis económica se convierte en una excusa para el incumplimiento de las normas preventivas o que se suavice su cumplimiento. No hay que olvidar que hablamos de la seguridad y salud en el trabajo de la clase trabajadora en Canarias, y este derecho no admite excepciones ni exclusiones", apuntó CCOO.

Para la organización, la necesidad de crear empleo y riqueza está propiciando que las Administraciones e Inspección de Trabajo sean más "suaves" a la hora de exigir el cumplimiento de las leyes en materia de prevención, así como el pago de sanciones por infracciones. En definitiva, CCOO Canarias advirtió que no se puede bajar la guardia.