Canarias precisa introducir cambios en los modelos de comercialización del turismo, estar más presente en internet y desarrollar la emprendeduría para aplicar la innovación en este sector, con el fin de "obtener mucha más rentabilidad", según explicó el experto Alfonso Castellano.

Así lo expuso Afonso Castellano, miembro de la Mesa de Expertos Turísticos de Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en la ponencia marco que ofreció en la inauguración de la III Convención Tourism Revolution Ecosystem que se celebra hoy en la capital grancanaria y en la que afirmó que las administraciones deben pasar a la "acción" para comercializar el turismo en canales distintos al de los tour operadores.

En el archipiélago se parte de un modelo que pone en valor el destino de Canarias a través del canal de los operadores, y no se ha tenido capacidad, fundamentalmente "por la falta de necesidad", para desarrollar una capacidad de marketing, comercialización y ventas en internet, así como centrales de reservas y canales de distribución alternativos.

Son muchos los destinos que compiten con Canarias, por lo que es necesario capacitar a profesionales y directivos para mejorar la rentabilidad con nuevas marcas, productos y sistema de fidelización.

La reflexión esta hecha por parte de las administraciones y la decisión interna de reducir la dependencia de los operadores turísticos es clara, "pero la solución tiene que venir acompañada no sólo de una declaración de intenciones, sino de acciones", subrayó Castellano.

Además, dijo que es "clave" incrementar las conexiones aéreas con las islas, algo sobre lo que se ha avanzado pero "queda mucho por recorrer".

En Baleares y en el resto de los destinos peninsulares, la dependencia del operador turístico se sitúa por debajo del 33 por ciento de las ventas mientras que en Canarias se está por encima del 55 por ciento, destacó Castellano.

A la convención, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asisten 250 profesionales que analizarán la transformación que necesita el sector turístico canario para ser más competitivo.

Entre las cuestiones a abordar figuran cómo implantar el ciclo comercial turístico de forma efectiva, las plataformas de geolocalización como herramientas de promoción y ventas, el poder del marketing y la conversión del cliente en agente de venta para la fidelización.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez Díaz; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García; y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Manuel Campos Gómez; inauguraron la Convención.