El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha dicho hoy que la autorización de endeudamiento a la Comunidad Canaria por un importe de 550 millones de euros garantizará la prestación de unos servicios públicos de "calidad".

Rodríguez señaló además a un grupo de periodistas que si se aplica el plan de reequilibrio financiero, aprobado también ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la próxima legislatura "no habrá que hacer más recortes presupuestarios" de las cuentas canarias de 2011.

El endeudamiento autorizado se eleva a 550 millones de euros y se producirá en tres tramos, y del primero, de 275 millones de euros, ya puede hacer uso la Comunidad canaria, si bien los otros dos dependerán de la ejecución presupuestaria y del cumplimiento del plan aprobado.

El consejero señaló que, de no haber conseguido esta autorización, Canarias habría tenido que introducir un nuevo recorte en sus cuentas, por lo que consideró como "muy buena noticia" lo aprobado ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, dijo que el endeudamiento al que se expone la Comunidad no es "desmesurado" y se sitúa por debajo de la media de las otras comunidades, al tiempo que indicó que Canarias tiene capacidad para devolver la deuda y es solvente, y recordó que además dispone de otros 100 millones de euros que podrán ser refinanciados de la deuda del pasado año.

A su juicio, Canarias se "jugaba mucho" en la reunión del Consejo, en el que indicó que sólo se aprobaron en siete comunidades autónomas la autorización de endeudamiento.

La Comunidad canaria cumplió además con los dos objetivos marcados, el del déficit fijado, y el del plan de reequilibrio financiero, que fue conseguido por menos de siete comunidades.

En cuanto a los próximos presupuestos de 2012, apuntó que seguirán siendo austeros, pero es probable que se incorporen hipótesis de crecimiento superiores, ya que la economía canaria crece por encima 0,4 por ciento y crecerá a final de año en torno al 1 por ciento o más.

El consejero hizo estas declaraciones antes de inaugurar la III Convención de Tourism Revolution Ecosystem en la capital grancanaria.