Las asociaciones eólicas reclaman de forma "urgente" una nueva regulación que dé estabilidad al sector, así como una mayor coherencia entre la normativa estatal y la autonómica.

Las patronales del sector de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia) creen además que el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) debe contener los mismos objetivos que el PANER que se envió a Bruselas en 2010, de 35.000 MW de eólica terrestre y 3.000 MW de eólica marina en 2020.

Un objetivo "poco ambicioso" que supondrá moderar su ritmo de crecimiento frente al de la pasada década, pero razonable en la coyuntura actual, según reconoció hoy la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en un comunicado.

Asimismo, AEE considera que es importante que una nueva norma para el sector debe basarse en el sistema actual y tener en cuenta las características diferenciales del sector eólico, al tiempo que se garantiza una rentabilidad "razonable" de los proyectos.

Por lo que respecta a la coordinación entre la normativa de la Administración central y las CCAA, el sector denuncia además dificultades para aumentar su competitividad en un contexto en el que las autonomías aumentan sus contraprestaciones con concursos eólicos o nuevas herramientas fiscales, como el canon eólico de Galicia y Castilla La Mancha.

En este sentido, el sector considera que estos nuevos impuestos son innecesarios y ponen en riesgo el atractivo inversor de las comunidades que los implantan.