El número de turistas alojados en hoteles y apartamentos en Tenerife ascendió hasta los 1.258.354 personas durante el primer trimestre de 2011 lo que supone una subida del 8,8 por ciento, el mayor crecimiento desde 1999, según ha informado el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

Melchior ha señalado en rueda de prensa que la evolución es "muy positiva" y que en abril los números siguen en crecimiento. Destacó que los índices de ocupación, llegadas, pernoctaciones y gastos han crecido. "Tenerife es uno de los mejores destinos del mundo", defendió para recordar que sólo Canarias y Cataluña han sido las comunidades que han tenido registros positivos.

Asimismo ha afirmado que en las cifras de la isla la situación en los países del norte de África ha influido "en algo". "Si no hubiera habido las turbulencias en esos países, hubiéramos crecido un cinco por ciento", destacó Melchior quien ha añadido que los datos se deben al buen trabajo llevado a cabo en promoción por Turismo de Tenerife y de los ciudadanos. Recordó aquí que los visitantes dan un 8,37 sobre diez al destino.

Por último, Melchior también subrayó que el sector ha permitido la formalización de 11.196 nuevos contratos, lo que supone una subida del 31,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

"El incremento es el más elevado de este siglo", prosiguió el consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, quien detalló que el número de visitantes extranjeros subió un 15,5 por ciento. Aquí planteó que sumaron 1.034.760 alojados y subrayó los ascensos en el mercado británico (2,7%) y el alemán (11%). A estos sumó los crecimientos entre los nórdicos, un 30 por ciento; franceses, un 64; belgas, 26,3 por ciento; italianos, 42 por ciento; holandeses, un 25,9 por ciento; o rusos, un 36 por ciento.

MEJOR CONECTIVIDAD

A su juicio, los aumentos se deben al trabajo de los gobiernos estatal y canario en materia de conectividad.

Bermúdez también enumeró el crecimiento en pernoctaciones un 13 por ciento --10,6 millones--. Planteó que la ocupación aumentó un 15 por ciento y que en los hoteles alcanzó el 76 por ciento. Añadió que la estancia media creció tres décimas y se colocó en 8,4 días. Por último incidió en que si bien en el norte de la islas el crecimiento alcanzó un 6 por ciento, en la zona sur superó el 10,3 por ciento.

Por su parte, Alberto Bernabé, gerente de Turismo de Tenerife, destacó que Tenerife crece en todos los mercados, salvo el español que cae un 14 por ciento y el irlandés que baja un 11,6 por ciento. Añadió que la subida es mejor en los hoteles que en los alojamientos extrahoteleros. Destacó aquí el comportamiento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

FIDELIDAD

Bernabé también describió que los turistas que visitan la isla "han rejuvenecido" y así expuso que el 40 por ciento cuenta con menos de 45 años de edad. También precisó que Tenerife gana en viajeros que llegan "en familia". Sobre este apartado dijo que son el 16 por ciento, dato que supone una subida del 20 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010.

En esta línea, Bernabé también señaló que el 63 por ciento de los viajeros ya había estado en Tenerife y que el 40 por ciento lo había hecho en los últimos cinco años. "Tenemos que conservar el valor de la fidelidad porque ello hace que el esfuerzo promocional no sea tan gigantesco", mantuvo. Asimismo expuso el gerente de Turismo de Tenerife que la contratación ''on line'' creció y supone más de la mitad.

PREVISIONES

Por último, avanzó Bernabé que la reserva de slots, según Aena, en los dos aeropuertos de la isla crece de forma "extraordinaria" para el próximo verano. "Todo apunta a que se mantendrá", defendió para incidir en que hay un 12 por ciento más de plazas contratadas.