Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España son las que más dificultades tienen para conseguir los créditos solicitados, en comparación con las del resto de la eurozona.

Así lo revela una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE), junto con la Comisión Europea, llevó a cabo a 7.532 pymes entre el 21 de febrero y el 25 de marzo y que fue publicada ayer.

Sólo algo más del 50% de las empresas españolas logró en el segundo semestre de 2010 los créditos solicitados, frente a la media del 66% de la eurozona.

También ayer, las Cámaras de Comercio informaron de que el 87,3% de las empresas que han acudido a entidades financieras en el primer trimestre han tenido problemas para obtener crédito. Esta cifra es superior a la registrada en el último trimestre de 2010 (86,3%) y a la media de dicho año (85,7%). De las pymes con estos problemas, el 13,8% no llegó a obtener el préstamo solicitado.

El presidente de la Cámara de la provincia tinerfeña, Ignacio González Martín, advirtió, en una nota, de que "si no empieza a fluir el crédito se estará hipotecando la reactivación de la economía y contribuyendo a más cierres de empresas y destrucción de empleo".

"Es vital que las políticas de respaldo que el Gobierno ha adoptado para mejorar la liquidez se traduzcan en una mayor flexibilidad crediticia", recalcó.