Un fallo en el sistema informático del Banco Mizuho, uno de los más grandes de Japón, provocó hoy que quedaran bloqueados 620.000 salarios por valor de 125.600 millones de yenes (1.131 millones de euros), informó la entidad.

Los problemas informáticos en el sistema del banco se vienen dando desde el martes, tres días después del terremoto del 11 de marzo, debido a una avalancha de peticiones de los clientes.

Durante cuatro días el banco Mizuho ha sufrido constantes fallos técnicos que han imposibilitado completar unas 1,12 millones de transacciones electrónicas por valor de 775.000 millones de yenes (6.980 millones de euros).

El banco ha reconocido que no sabe si el sistema se recuperará en los próximos tres días, ya que el lunes es día festivo en todo Japón.

El problema, que parece tener origen en una avalancha de peticiones en algunas sucursales, podría agravarse si no se soluciona antes del 25 de marzo, el día de cobró en la mayoría de empresas japonesas.

Hoy, viernes, las transacciones de Mizuho en cajeros automáticos de todo Japón seguían suspendidas, aunque las operaciones electrónicas en sus oficinas y sucursales se reiniciaron a primera hora de la mañana.

El banco abrirá durante más horas sus sucursales los próximos días y permitirá retirar hasta 100.000 yenes por adelantado en compensación por el retraso en el pago de los sueldos de sus clientes.

El presidente de Moizuho, Sotoru Nishibori, ofreció hoy una disculpa a sus clientes en una rueda de prensa.

El ministro de Servicios Financieros de Japón, Shozaburo Jimi, dijo en rueda de prensa que el problema informático de Mizuho es "extremadamente deplorable", aunque descartó que se considere multar a la entidad.