La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, ha organizado unas jornadas en las ciudades de Santiago de Chile, Córdoba y Buenos Aires para dar a conocer la oferta turística de la región e incrementar la presencia de turista chilenos y argentinos en la Comunidad.

Según ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado, las jornadas se organizarán en Santiago de Chile, el próximo día 9 de marzo en Córdoba y en Buenos Aires el día 10.

En los encuentros, encabezados por la directora general de Turismo, Angeles Alarcó, participarán 15 empresas madrileñas que mantendrán reuniones estratégicas con agentes turísticos de estos países. Se espera que, al menos, 70 touroperadores asistan al encuentro en Santiago de Chile, unos 90 al de Córdoba y 120 al de Buenos Aires.

La delegación empresarial está compuesta por el Museo Thyssen Bornemisza, que presentará su amplia oferta cultural, la empresa de transportes turísticos ''Aerocity Ares Mobile'' y los hoteles Meliá Princesa y Meliá Fénix, Hotel Villamagna, Hotel Ritz Madrid, VP Hoteles, Rafael Hoteles y Hoteles Convención.

Asimismo, viajarán las agencias receptivas ''Durante'', ''Dynamic & Partenrs'', ''Panorama Tours'', ''Pegasus/Pegatur'', ''In & Out Travel'' y ''Catai''.

Durante el 2010 la Comunidad de Madrid ha recibido 7.901 turistas chilenos, lo que supone un incremento del 6,1%, según los datos proporcionados por el Instituto de Estudios Turísticos, Frontur.

Las pernoctaciones efectuadas en este periodo alcanzaron las 71.428 con una estancia media de 9,15 noches. En cuanto al turista argentino, la Comunidad de Madrid ha recibido 108.417 visitantes, lo que supone un incremento del 8,7%. Las pernoctaciones efectuadas en este periodo alcanzaron las 1.325.727 con una estancia media de 12,30 noches.

El turismo argentino con destino a la Comunidad de Madrid, durante el año 2010, realizó un gasto de más de 48 millones de euros, lo que supone un 0,95% del gasto total realizado en la Comunidad de Madrid por los turistas internacionales --5.062 millones de euros--. Tanto los turistas chilenos como los argentinos, organizan de manera individual su viaje en avión, se aloja en hotel y viene principalmente por ocio y vacaciones.