La Comisión de Valores (SEC) estadounidense acusó hoy a un exempleado de Goldman Sachs, Rajat K. Gupta, de haber facilitado información privilegiada al fundador del grupo de inversión Galleon Management, Raj Rajaratnam.

El caso es uno de los más prominentes iniciados por el gobierno del presidente Barack Obama contra operadores en los mercados financieros que aprovecharon para beneficio propio la información confidencial que obtenían de otras empresas.

Cuando concluya la fase procesal, se convertirá en el juicio más importante por este tipo de delito realizado en la historia de EEUU, según la prensa especializada.

Según la SEC, Gupta informó ilegalmente a Rajaratnam sobre las ganancias trimestrales de Goldman Sachs y de Procter & Gamble, así como de una inversión inminente de 5.000 millones de dólares que iba a realizar la firma Berkshire Hathaway en Goldman.

Gupta, según la acusación, adquirió la información durante llamadas de las juntas directivas y otros aspectos de sus labores como miembro en los consejos de dirección las firmas.

"Rajaratnam usó la información privilegiada para transacciones e inversiones a nombre de algunos de los fondos de alto riesgo de Galleon, o compartió la información con otros en su firma y esas personas luego hicieron transacciones antes de que las compañías divulgaran la información", añadió la agencia.

El gobierno sostiene que las operaciones financieras realizadas con la información confidencial por parte de Rajaratnam y otros asociados generaron más de 18 millones de dólares en concepto de ganancias ilícitas y pérdidas evitadas.

La investigación se inició después de que un ex empleado de Galleon, no identificado, realizara una denuncia ante la SEC en noviembre pasado y aceptara declarar ante la fiscalía, según dijo su abogado, Stuart Meissner.

El mes pasado, dos operadores financieros de Galleon confesaron sus transacciones ilegales y dijeron que sus jefes estaban involucrados en las maniobras, después que fueron arrestados y acusados en el caso.

En total, hasta hoy, unas 15 personas se han declarado culpables, si bien Rajaratnam sigue declarándose inocente.

Según uno de los informantes, uno de los hermanos del financiero, Ragakanthan "R.K." Rajaratnam, de 49 años, también un alto directivo de Galleon, estaba al tanto de las operaciones y cumplía un papel central en las maniobras, pero hasta ahora no ha sido acusado de delito alguno.

Raj Rajaratnam, de 53 años, está acusado de emplear una red nacional de operadores y agentes financieros, y de ejecutivos de empresas, para obtener información privilegiada sobre acciones como las de Intel y Advanced Micro Devices, y con esos datos obtuvo ganancias, supuestamente, de unos 45 millones de dólares.