La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cree que se está produciendo una "incipiente recuperación económica" en Canarias, aunque "no exenta de riesgos e incertidumbres".

En un comunicado, la Cámara considera que indicadores económicos del cuarto trimestre de 2010 como la evolución del turismo, el transporte marítimo y aéreo de mercancías y la ocupación del sector servicios reflejan una incipiente reactivación.

La matriculación de coches aumenta un 4% trimestral, el transporte marítimo de mercancías un 1,4% respecto al tercer trimestre y un 5,3% sobre el de hace un año, y las mercancías en transporte aéreo suben un 21,5%.

Además, en cuanto a la inversión, el Boletín de Coyuntura del Servicio de Estudios de la Cámara para el IV Trimestre de 2010 refleja datos positivos en la matriculación de camiones y furgonetas, que aumenta un 31,1%, según esta institución.

Según la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez, "la fortaleza del sector turístico será determinante en la salida de la crisis económica del Archipiélago, sobre todo, por los efectos de arrastre que tendrá sobre otras actividades productivas y el empleo".

En cuanto a los riesgos e incertidumbres, Pérez cita la fragilidad de la demanda interna y la escasez de inversión, así como el impacto que pueda tener el ajuste del sector público canario y el comportamiento de la inflación por la subida del petróleo.

La directora del Servicio de Estudios de la Cámara confía en una mejora del consumo privado y de la inversión en el segundo semestre del año.