El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto-ley del plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye bonificaciones para la contratación a tiempo parcial y la nueva ayuda de 400 euros que sustituirá a la de 426 (Prodi) a partir del martes. Beneficiará cada mes, según el Gobierno, a 30.000 parados canarios.

El decreto, que se enmarca en el acuerdo social firmado con patronal y sindicatos, entrará en vigor el día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los perceptores no podrán haber recibido la prestación del Prodi. Según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo cuenta con apoyos suficientes para que no se tramite como proyecto de ley y se garantice su inmediata aplicación.

Nuevo subsidio.- En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que los 400 millones de euros que se destinarán a la nueva ayuda de 400 euros no supondrán un aumento del techo de gasto, puesto que 200 millones saldrán del presupuesto del Ministerio de Trabajo y los otros 200 los aportarán el resto de ministerios.

El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó que el programa tendrá una duración de seis meses y no incorpora la posibilidad de prórroga. Para ello se tendría que concertar un nuevo programa con empresarios y sindicatos.

La ayuda de 400 euros podrá ser solicitada por el parado que agote su prestación a partir del 16 de febrero y cuando las rentas en la unidad familiar del desempleado no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (fijado para 2011 en 641,40 euros).

Además, está vinculada a un itinerario individualizado que contemple un diagnóstico sobre la "empleabilidad" del perceptor y a la participación en medidas de reinserción laboral, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.

En un comunicado, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, señaló que la ayuda de 400 euros será "especialmente beneficiosa" para Canarias. Precisó que, según estimaciones del Gobierno, serán unos 30.000 desempleados isleños los que se beneficien cada mes de esta ayuda.

Contrato parcial.- Las empresas que contraten a tiempo parcial durante el año posterior a la aprobación del plan y no hayan reducido plantilla en los últimos seis meses verán reducidas sus cuotas a la Seguridad Social. Además, tendrán que mantener o incrementar el empleo una vez se beneficien de la bonificación.

El ministro explicó que quedan excluidas las empresas que han despedido, para evitar un efecto de sustitución de los trabajadores más antiguos. Para Gómez, con el fomento de la contratación a tiempo parcial se pone solución a una de las principales "insuficiencias" del mercado laboral español, aunque repitió que se trata de una medida "transitoria y excepcional", informó "Efe".

Insistió en que las ayudas sólo estarán disponibles durante los próximos doce meses y para la contratación de jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración con una jornada a tiempo parcial de entre el 50 y el 75% del total.

El coste que las bonificaciones tendrán para la Seguridad Social será de 23,5 millones al mes por cada 10.000 nuevos contratos, que podrán ser indefinidos o de al menos seis meses de duración.

Otras medidas.- Gómez destacó que todos los desempleados sin protección podrán acceder a los itinerarios personalizados y a la formación para la reinserción, aunque sólo podrán obtener los 400 euros "de acompañamiento" quienes cumplan los requisitos ya citados.

Habrá acciones para jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración o que procedan de la construcción u otros sectores afectados por la crisis y tengan baja cualificación.

Además, durante 2011, los servicios públicos de Empleo garantizarán que en los planes de formación dirigidos prioritariamente a ocupados se guarde un cupo de entre el 20 y el 40% para parados.

Sindicatos.- CCOO valoró en una nota la nueva ayuda de 400 euros a los parados que no tengan ingresos, aunque indicó que la cuantía es escasa. Asimismo, confía en que el plan de choque para fomentar la contratación parcial permita crear empleo neto. El líder de UGT, Cándido Méndez, espera que las empresas utilicen, cuanto antes, el plan de choque para "atenuar" la situación de los jóvenes y de los parados de larga duración.

Oposición.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, expresó sus sospechas acerca de que el plan pueda volver a traer al mercado laboral los "contratos basura", informó "Europa Press".

La economía cayó solo el 0,1%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer los datos adelantados por el Banco de España que señalaban que la economía española creció un 0,2% en el cuarto trimestre y cayó sólo un 0,1% en el conjunto de 2010 debido a la mejor contribución de la demanda nacional y del sector exterior. El Producto Interior Bruto (PIB) en el total del año es una media de las tasas interanuales -la comparación de cada trimestre con el mismo periodo del ejercicio anterior-, lo que explica la caída de 2010 a pesar de que la economía ha ido creciendo ligeramente en cada trimestre respecto al previo -salvo el tercero, en el que se estancó-. Asimismo, según el dato avanzado publicado ayer, el PIB registró un crecimiento real del 0,6% en el cuarto trimestre de 2010 en términos interanuales, el mejor dato desde mediados de 2008.