Aunque se mostró optimista respecto a las perspectivas de crecimiento global para el 2011, el Foro Económico Mundial pronosticó ayer una pequeña desaceleración respecto a 2010.

En la recta final del foro que se celebra desde el miércoles en la localidad alpina de Davos, los expertos pronosticaron que este año las economías desarrolladas crecerán una media del 2,5%, con un 3% en Estados Unidos y un 1,5% en la eurozona, mientras que los países emergentes lo harán un 6,5%. Ello corrobora que las economías consolidadas y las pujantes crecen a dos velocidades distintas.

La economía mundial afronta varios retos, como la inflación -en el caso de las naciones emergentes-, el encarecimiento del petróleo y de las materias primas, la guerra de divisas, la consolidación fiscal y la deuda soberana, en el caso del grupo de países del euro.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, advirtió del peligro de sobrecalentamiento en los emergentes y de los riesgos derivados de la deuda soberana en la eurozona.

La ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, recordó que el crecimiento de la eurozona ha sido en 2010 del 1,7%, con un déficit del 6,4% del Producto Interior Bruto y una deuda del 84%.

Ronda de Doha

Lagarde descartó un rápido crecimiento del área y pronosticó una pequeña ralentización en 2011, hasta el 1,5%.

Por su parte, el titular de Economía alemán, Wolfganf Schaeuble, consideró que la reducción del déficit fiscal es la condición para lograr un crecimiento sostenible. El Gobierno alemán prevé que la economía germana crecerá este año entre un 2,2% y un 2,3%.

El ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, pronosticó una reactivación económica del 9% en 2011 en su país, aunque se mantienen factores de incertidumbre por los precios del petróleo, los riesgos sobre la estabilidad financiera y la deuda soberana europea.

Los pronósticos de crecimiento para China se sitúan en el 9,6 %, frente al 10,5% cosechado en 2010.

Por otro lado, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio acordaron ayer acelerar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio y concluir un acuerdo en julio.

"Constatamos con satisfacción que se han hecho progresos para tener nuevos textos sobre todas las áreas en abril y acordar el paquete en julio", dijo el ministro suizo de Economía, Johann Schneider.