La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios (CC), ha explicado que ha demandado al Gobierno central una prórroga de la ayuda de 426 euros que se da a los parados que dejan de cobrar el subsidio de desempleo "por el tiempo necesario, dos, tres o seis meses" hasta que comunidades autónomas y Estado consensúen una medida que no genere "inequidad".

Julios ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que no se deben tomar decisiones "apresuradas" al tiempo que expuso que defiende que el criterio para determinar quien tiene derecho a recibir la propuesta alternativa --350 euros para becas de formación-- no sea la fecha 16 de febrero, sino las "dificultades económicas de la persona y su familia".

La consejera añadió que le preocupa que aunque el fin de la ayuda esté "a la vuelta de la esquina" aún no se sepa cuándo se hará efectiva la propuesta alternativa, cómo se dispensarán las becas y cuánto presupuesto está disponible. Aquí apuntó que Canarias aún no puede calcular el costo.

"No es el objetivo del Gobierno de Canarias polemizar", ha asegurado al tiempo que recordó que la propuesta del Ministerio de Trabajo consiste en crear un programa que daría 350 euros por formación pero que no se ha explicado de forma "concreta". Insistió en que se trata de una iniciativa más restrictiva, ya que se aplicaría durante los meses que dure el curso de formación y con un máximo de seis meses.

La nacionalista recalcó que aún tampoco se ha concretado cuando se aprobará si el 4 o el 11 de febrero por lo que manifestó su deseo de "consenso". Apostilló que se debe actuar con "sensatez" por lo que abogó por una solución decidida "entre todos" para no "improvisar ni generar incertidumbre entre los ciudadanos". "Podemos seguir fraguando pactos", repitió.

En este punto expuso que el Gobierno canario está a la espera de conocer la propuesta del Ministerio acerca de la financiación, ya que hasta entonces no puede hacer cálculos. "Estamos dispuestos a colaborar", indicó para concluir que "si el problema es que no hay fondos, tenemos que asumir entre todos una propuesta".

De igual forma María del Mar Julios aprovechó para recalcar que "lo importante es que se fragüe una alternativa real y sostenible entre todos", independientemente que la prórroga solicitada sea de dos, tres o seis meses. No olvidó decir que el problema aparece por un "compromiso que adquirió el Estado".

176 MILLONES PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otra parte, la vicepresidenta recordó que el pasado 24 de febrero asistió a la Conferencia Sectorial en la que participan todas las comunidades donde se alcanzó un consenso para llevar a cabo la reforma de las políticas activas de empleo. Estas cifras suponen dos millones de euros más que para 2010.

Matizó que se da más flexibilidad a las autonomías y que también se fomenta el apoyo en los costos de la Seguridad Social a las pequeñas y medianas empresas. También alabó el acuerdo para propiciar la contratación a tiempo parcial de menores de 30 años y de parados de larga duración.

En este punto detalló que Canarias recibirá un total de 176 millones de euros tras el reparto de fondos entre las comunidades por parte del Estado. De este modo 93 millones serán para empleo y 76,7 para formación.