Un total de 39 trenes de Rodalies de Renfe habían sido suspendidos hoy hasta las seis de la tarde a causa de la huelga encubierta de maquinistas que está provocando graves retrasos en todos los servicios de cercanías.

Según han señalado fuentes de la empresa, si bien esta mañana parecía que la incidencia iba a ser menor que la de las pasadas jornadas, al mediodía de hoy ya ha quedado claro que el impacto es el mismo.

Así, el retraso medio de los trenes que sí han entrado en servicio ha sido también, según la información facilitada por Renfe, de hasta treinta minutos, una media similar al resto de días de esta huelga no declarada.

Éste es el tercer día de conflicto por iniciativa de unos cuarenta conductores vinculados al sindicato Semaf que, según la empresa, pretenden con esta actitud una serie de mejoras laborales.

Como el resto de días, hay unos 370.000 pasajeros que utilizan el servicio de Rodalies afectados por estas incidencias, retrasos y anulaciones de trenes.

Semaf ha pedido a Renfe una reunión que comenzó a las once de la mañana de hoy y que todavía continúa sin que, por ahora, haya trascendido ningún resultado de la misma.

Este paro es el primero de importancia que afecta al servicio de cercanías de Renfe desde que fue traspasado por el Gobierno a la Generalitat de Cataluña, si bien la empresa operadora es la misma.

En este sentido, la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha advertido hoy de que si Renfe no es capaz de ofrecer un servicio de calidad, la Generalitat se replanteará buscar otro operador para Rodalies.