El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no quiso sugerir que las necesidades de capital de las cajas de ahorros superen los 20.000 millones cifrados por el Gobierno español, según aclaró hoy su portavoz.

"20.000 millones es la estimación de Gobierno (español) y el Gobierno lo sabe mejor", explicó la portavoz del comisario español, Amelia Torres.

Torres hizo esta precisión tras unas declaraciones efectuadas esta mañana por Almunia que a su juicio han sido malinterpretadas por los medios de comunicación.

Preguntado por la exactitud de la estimación del Gobierno sobre las necesidades de las cajas, Almunia dijo que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector 20.000 millones, en caso de que las entidades no logren captar la financiación entre inversores privados, que es la opción preferida.

Su frase "no estamos hablando sólo de 20.000 millones" es la que dio lugar a esta "malinterpretación".

En todo caso, Almunia valoró que la anunciada reforma del sector financiero para aumentar su nivel de solvencia permitirá reforzar la confianza sobre el sector y la economía española.

De hecho, insistió en que "la realidad del sistema financiero español, para cualquiera que conozca en detalle su situación, es mucho mejor de lo que algunos la pintan".