Las patronales agrarias Fedex y Asaja firmaron ayer en Las Palmas con los sindicatos CCOO, UGT y Sitca el convenio regional del campo, que no ha sido ratificado por el resto de asociaciones presentes en la negociación: Asaga (de agricultores y ganaderos), Aceto (subsector tomatero en Santa Cruz de Tenerife) y Asocan (flores y plantas). Los sindicatos citados amagan con una huelga en la provincia tinerfeña ante la "negativa" de estas tres patronales a firmar el convenio.

En un comunicado, CCOO, UGT y Sitca mostraron su "indignación y sorpresa" ante la postura de estas patronales, que es "injustificada" y "totalmente incoherente respecto a lo manifestado durante la negociación, en la cual llegaron a ofrecer incrementos salariales superiores a los firmados hoy -por ayer-". Estas subidas, cabe recordar, se sitúan en el 1% con carácter retroactivo para 2010 y en el 2% para 2011.

Las reticencias de Asaga, Aceto y Asocan tienen que ver con el aumento de las cotizaciones sociales que implican la integración de los trabajadores agrarios en el régimen general de la Seguridad Social, un proceso que aún está pendiente de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley que lo rige. Las patronales que no se han adherido aún al convenio han pospuesto su decisión hasta conocer este nuevo marco.

Negociación abierta

En declaraciones a EL DÍA, el presidente de Asaga, Henry Sicilia, explicó que la negociación "está abierta" y dijo "no entender" el pronunciamiento de los sindicatos. "En ningún momento -indicó- hemos cortado la comunicación. Les hemos trasladado nuestra preocupación ante una posible pérdida de puestos de trabajo si nos lanzamos a firmar convenios con unas disposiciones que las empresas no puedan afrontar".

"Hay que dar prioridad al mantenimiento del empleo porque consideramos a nuestros empleados como un activo importante de la empresa", añadió Sicilia, que advirtió de que los agricultores ya han afrontado subidas de costes como la luz, el agua o los productos fitosanitarios.

También explicó que en la provincia de Las Palmas está más extendido el régimen de aparcería, de ahí que la repercusión de un convenio de trabajo sea mayor en Santa Cruz de Tenerife, en especial, citó, en el subsector de flores y plantas.

Los sindicatos anunciarán la próxima semana un calendario de movilizaciones en el que no se descarta una huelga "indefinida" en la provincia tinerfeña.