Comisiones Obreras considera que en las islas no existe la base suficiente para mantener en el tiempo la recuperación del empleo dado que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que puedan incentivar la actividad productiva y la contratación.

La central sindical valora la disminución del paro en diciembre, mes en el que disminuyó el desempleo en 2.073 personas respecto a noviembre, precisa que esta reducción está relacionada con el turismo y el comercio y prevé que se puede mantener durante el primer cuatrimestre de 2011.

Respecto al cómputo anual, CCOO en un comunicado recuerda que el paro registrado se ha incrementado en 5.837 personas, cifra menor que la experimentada a lo largo de 2009.

No obstante apunta que para trasladar esta recuperación de forma sostenible del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo.

Por ello, el sindicato demanda un mayor esfuerzo a las políticas públicas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo

En opinión de Comisiones Obreras, las principales directrices para la elaboración de los futuros presupuestos públicos se deben centrar en habilitar financiación pública, con el fin de potenciar los diferentes procesos de inversión junto a un tratamiento solidario de las rentas altas.

Además considera que se debe instaurar una mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dado que la financiación pública vía gasto (impuestos indirectos) no es ahora la más idónea.

Considera el sindicato que en la actualidad hay que ubicar como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza para evitar una depresión en la demanda por generación insuficiente de rentas.

Advierte que CCOO Canarias no secundará planteamientos que permita un deterioro de los derechos laborales y precisa que demandará políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.