Tan sólo un 20 por ciento de las empresas canarias cuenta con un plan de viabilidad que garantice la supervivencia del negocio al menos en un plazo de tres años, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Los nuevos emprendedores que acuden al Servicio de Creación de Empresas de la Cámara se han mostrado reticentes con la idea de proteger su iniciativa con un estudio pormenorizado de sus puntos fuertes y débiles.

De hecho, de las 3.000 nuevas pymes creadas en los últimos tres años a través de la Cámara, únicamente 600 se apuntalaron con un exhaustivo informe sobre la viabilidad técnica, jurídica y económica de la idea de negocio.

Aunque el autoempleo se está convirtiendo en una de las pocas tablas de salvación para muchos parados en Canarias, la puesta en marcha de un negocio no es una tarea fácil.

De hecho, de los más de 3.500 emprendedores que se plantearon en 2010 tal posibilidad y acudieron a informarse de cómo hacerlo a la Cámara de Comercio, cerca del 80 por ciento desistió de su propósito.

Ante el contexto y las altas tasas de mortalidad empresarial o de fracaso que se registran en Canarias, donde solamente un 25% de las iniciativas logra sobrevivir en el primer año, el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara aconseja que antes de poner en marcha un negocio se estudie detalladamente su viabilidad.

De hecho, la Cámara ofrece a los emprendedores la posibilidad de ayudarles a elaborar su propio plan de empresa, tanto de forma presencial como vía on-line.

Para la directora del Servicio de Creación de Empresas, Lola Pérez, el Plan de viabilidad constituye una herramienta fundamental para saber garantizar la supervivencia del proyecto, desde una perspectiva técnica, económica y jurídica, así como su rentabilidad a medio y largo plazo".

Ha considerado, además, que su ejecución debería ser obligatoria porque es "un termómetro esencial para decidir si finalmente debe constituirse la empresa, asumiendo unos riesgos controlados, o si debe desecharse la idea de negocio, evitando de esta manera un fracaso seguro".

Otro de los aspectos positivos del Plan de Viabilidad es que externamente supone una carta de presentación del proyecto, útil para obtener financiación, optar a posibles subvenciones, convencer a un posible socio para que participe, captar los primeros clientes, etc, según explica Lola Pérez.

PLAN DE VIABILIDAD ON-LINE

Conscientes de la importancia del Plan de Viabilidad desde la Cámara de Comercio junto con el Servicio Canario de Empleo se impulsó la puesta en marcha del portal del emprendedor canario.

A través de la dirección www.creacionempresas.com, el futuro empresario puede acceder a un Autodiagnóstico personal y al Plan de Viabilidad. Estos formularios permitirán al emprendedor, a través de un proceso de preguntas y respuestas, obtener un mapa personalizado de las aptitudes y capacidades para ser empresario, además de analizar los puntos fuertes y débiles de su proyecto, averiguar su capacidad financiera y la rentabilidad económica de su idea, entre otras cuestiones.