La vivienda libre se abarató en las Islas un 2,9% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2009, un recorte interanual que superó el promedio estatal (-2,2%). Además, es el mayor desde el verano del pasado año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la caída de los precios superó en 1,3 puntos la del trimestre anterior, de acuerdo con el indicador (IPV) del INE, que no incluye la vivienda protegida ni especifica el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en la estadística que elabora el Ministerio de Fomento.

Para elaborar la suya, el INE recoge información sobre la compraventa de pisos efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.

Según el IPV, la vivienda nueva incrementó su descenso en el Archipiélago en 1,2 puntos, ya que pasó de caer un 1,5% en el segundo trimestre a bajar un 2,7% de julio a septiembre respecto a igual periodo de 2009.

En la misma línea, el precio de la vivienda isleña de segunda mano se recortó un 3%, el mayor descenso desde el cuarto trimestre de 2008. En el periodo abril-junio el descenso interanual había sido de ocho décimas.

En Canarias la vivienda acumula dos años de abaratamiento, un proceso que alcanzó su máxima expresión en el primer semestre del año pasado, cuando el recorte era del 4,3%. Quedó, eso sí, lejos de la media estatal del 7,7% registrada en el segundo trimestre de 2009.

El IPV cayó en el tercer trimestre en todas las comunidades, a excepción de Madrid, donde se registró un incremento del 0,9%.

En cuanto a la evolución trimestral, es preciso indicar que el importe medio de los pisos libres bajó un 1,9% en las Islas, menos que a nivel estatal (-2,2%).

De todas formas, es significativo que en Canarias se haya vuelto a la senda descendente después del alza del 1,1% que se produjo entre abril y junio, la primera en nueve trimestres. Algo similar ocurrió a nivel nacional, donde la disminución de los precios había encadenado dos trimestre más.

Como en la comparativa interanual, lo que más se abarató fueron los inmuebles de segunda mano, un 2,5%, en tanto que los nuevos bajaron su importe un 1,4% durante los meses de verano.