El subsector tomatero del Archipiélago aprovechará finalmente la presente anualidad de las subvenciones que se han establecido para la modernización de sus instalaciones. El Gobierno autónomo ha publicado ya el anuncio de la concesión de 5,15 millones de euros para ese fin, una cuantía que los productores habían visto en riesgo por las trabas que se han encontrado para lograr los permisos municipales necesarios para acometer obras en invernaderos.

A esos algo más de cinco millones hay que sumar otros 1,72 que tendrán que aportar los agricultores, que se encargan del 25% de las inversiones de los proyectos aprobados por la Consejería de Agricultura autonómica. En total, el plan de modernización suma 6,9 millones, que se abonarán con cargo a los presupuestos del presente ejercicio y el próximo.

Cabe precisar, no obstante, que entre los proyectos aprobados se cuenta la nueva instalación de jóvenes agricultores, ya que las ayudas a la modernización se han encajado en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), que incluye ese supuesto y que apoya también a los subsectores platanero y de plantas y flores.

Además, aunque el interés principal de los tomateros era aprovechar el mayor número de fondos posible para la modernización, las trabas burocráticas denunciadas por los productores han dejado fuera 55 proyectos de los 171 presentados, sin lista de reserva.

"No todas las solicitudes se resolvieron a tiempo porque no se presentaron las licencias municipales, y a nosotros lo que nos interesa es modernizar las infraestructuras, otras vías -contempladas en el PDR- no tanto", apunta al respecto el gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza.

Cabe recordar que la inclusión de este plan de modernización de las estructuras productivas del subsector tomatero fue uno de los requisitos exigidos por la Comisión Europea cuando ésta dio, en 2008, luz verde a la estrategia de revitalización de este cultivo en las Islas.

En este documento se especifica que "el fuerte endeudamiento del sector hace muy difícil que los productores puedan acceder a la financiación necesaria para costear la mejora de sus explotaciones", por lo que se ve preciso "facilitar ayudas con finalidad estructural". Además, se señala que los invernaderos "mejorados" tienen ratios de rentabilidad muy superiores a las explotaciones tradicionales.

"Este sector, a la vista del cumplimiento que se ha hecho del programa estratégico, seguirá invirtiendo y cumpliendo a rajatabla los proyectos que teníamos", apunta Mendoza, que recuerda que para 2011 están comprometidos más de 17.000 euros por hectárea en el marco del programa Posei.

Subraya la "preocupación" de los agricultores por cómo evolucionará la ayuda pública en un contexto de restricciones presupuestarias, aunque ya el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha garantizado la parte que corresponde al Ejecutivo del pago del Posei, el 50% de los 23 millones previstos para 2011.

En cuanto al plan de modernización, el gerente de Aceto indica que el subsector se ha comprometido a modernizar 1.000 hectáreas, pero que, a la vista de las citadas estrecheces financieras, "habrá que ser prudentes, aunque la situación actual del mercado es buena".