Las empresas turísticas españolas han conseguido en 2010 sobreponerse a la crisis e iniciar la recuperación del sector, según aseguró Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), que inició hoy en Bangkok su vigésimo-quinto congreso.

"A principios de 2010 ya vaticinamos que este sería un buen año y de momento se confirma. Este es el año del cambio de tendencia", dijo en una entrevista Gallego que confía que en 2011 se habrá recuperado el mercado con respecto al inicio de la crisis en 2008.

El buen comportamiento del mercado alemán e inglés está detrás de la mejora de resultados, según Gallego quien señaló que el 85 por ciento de estos turistas viajan a España a través de tour-operadores representados en la Federación.

"España es un mercado seguro. Seis de cada ocho visitantes son repetidores y tres de cada diez lo han hecho más de diez veces".

La recuperación también se ha dado en el mercado emisor con un aumento de viajes con respecto a 2009 a falta aún del mes de diciembre con fechas clave para el sector como el Puente de la Inmaculada y la semana previa a Fin de Año.

"Hemos diversificado nuestros gustos y ya no nos limitamos sólo a la nieve", apuntó Gallego.

Según datos de la Feaav de septiembre, las llegadas de turistas extranjeros subieron un 7,3 por ciento mientras que el número de turistas españoles que salieron al exterior aumentó un 10,4 por ciento.

En total, tras los nueve primeros meses de 2010, el sector consiguió un superávit de 2.929 millones de euros, un 6 por ciento más respecto al mismo período de 2009.

"Con la recuperación del mercado, sólo nos faltará recuperar los precios que se han mantenido bajos para mantener la demanda activa. Esperamos que estos se recuperen a partir de la Semana Santa del año que viene sin que esto suponga un encarecimiento del producto", dijo el presidente de la Feaav.

La crisis, no obstante, ha obligado a las empresas de turismo ha llevar a cabo una reconversión, sobretodo, del número de puestos de venta, un cambio que también ha sido provocado por la consolidación de los operadores a través de internet.

"Tocamos fondo. La crisis aceleró un reajuste y ha dado como resultado tres modelos de empresa. Las ''puntocom'', que operan en internet; las grandes redes, especializadas en el precio; y la pequeña y mediana empresa que compite en el servicio. Hay clientes que están dispuestos a pagar un poco más por un mejor servicio", apuntó Gallego.

Según la Feaav, actualmente hay unos 7.500 puestos de venta que dan empleo a unas 50.000 personas.

"A pesar del crack de Marsans no ha habido una caída del empleo como en otros sectores. Este es un sector que en seguida reabsorbe a los profesionales".

La recuperación de este año ha llegado a pesar de que la cuenta de resultados de estas empresas se ha visto afectada por diversos imprevistos como la Gripe A o los costes adicionales que tuvieron que asumir a raíz de las cancelaciones de vuelos provocadas por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull.

Tanto o más perjudicial para el sector ha sido, según Gallego, el aumento en dos puntos del IVA decretado por el Gobierno español en marzo y que entró en vigor en julio.

"No sé que punto no comprendió el señor Zapatero cuando le pedimos en Moncloa una rebaja del IVA del 16 al 7 por ciento. Creemos que esto habría sido una ayuda real", dijo.

"Nos ha hecho mucho daño porque la decisión se tomó cuando nuestras ofertas ya estaban en el mercado, los precios programados, y no pudimos repercutir este aumento del coste", indicó Gallego.

Según la Feaav, el sector representa entre el 10 y el 12 por ciento del PIB y del empleo español, con unos 53 millones de turistas que visitan cada año España, el 80 por ciento atraído por la oferta de "sol y playa".

"No hay país en el mundo que pueda competir con España en oferta de sol y playa. República Dominicana? 2,6 millones de turistas al año; Cuba? 3 millones; Marruecos? Lucha para llegar a los 8. Sólo Canarias tiene 12 millones. Por qué? Porque lo tenemos todo: seguridad, buena sanidad, infraestructuras", dice Gallego.

Por eso, el presidente de la entidad apuntó que el reto es competir con países como Francia (60 millones de visitantes) o Italia (40 millones) cuya oferta se basa en el turismo cultural.

"Ha habido un gran esfuerzo de las administraciones públicas para poner en valor nuestro patrimonio cultural. Conoces como está Cáceres? O Córdoba? Ahí tenemos un potencial de clientes increíble para que no venga sólo turismo de sol y playa. Estos seguirán viniendo pero podemos crear un turismo interior con nuestros activos".

Gallego también aseguró que el sector turístico español está "a punto de cerrar el acuerdo de unificación total" con otras patronales.

"Hay voluntad de todo el mundo. Nos convertiremos en una de las mayores patronales turísticas en puntos de venta de Europa", concluyó.

Unos 300 empresarios en representación de las 17 organizaciones miembros de la Federación participan hasta el sábado en el Congreso en Bangkok que incluirá visitas sobre el terreno y reuniones con agencias de viajes locales y con la agencia estatal Turismo de Tailandia.