Incluido en el denso calendario de cursos que se vienen impartiendo, al amparo del tripartito compuesto por el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), el Colegio de Economistas y la Agrupación 14º del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, se ha desarrollado durante los días 25, 26 y 27 de octubre , en horario de tarde, un curso monográfico sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre Operaciones Societarias y el Impuesto sobre Actos Jurídicos documentados, regulados por especial énfasis a la delimitación de estos con el Impuesto General Indirecto Canario. Todos ellos forman parte de la imposición indirecta y tienen una casuística muy extensa y compleja, estimando que era necesaria una actualización de conocimientos por parte de nuestro colectivo. Buena prueba de ello fue el éxito de aforo una vez más, en el Cotime tinerfeño.

Pero en muchas ocasiones, la elección de un buen tema para un foro tan entendido, no es sinónimo de acierto si no se cuenta con una ponente, como ha sido el caso, que ya nos lo había demostrado, y con creces, en ocasiones anteriores, con plena profesionalidad y erudición en las materias tratadas. Así ocurrió en el último curso que impartió en nuestro Colegio, Mercedes López Fajardo, licenciada en Derecho y asesora técnica de la Dirección General de Tributos del Gobierno Autonómico, que fue presentada por Francisco Purriños Carrasco, Vicepresidente del Cotime de Tenerife.

Tal vez, una de las figuras tributarias, más complejas por su casuística y estrella de la imposición indirecta, sea el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que graba las operaciones en las que intervienen sujetos pasivos particulares, y que por su casuística hace en algunos casos difícil el deslinde con el Impuesto General Indirecto Canario, IGIC, que graba las operaciones empresariales pero en las que pueden intervenir particulares también.

Novedades

Durante sus intervenciones, la ponente, fue desgranando el contenido del los impuestos, con las últimas novedades, en consultas y sentencias. Un atento auditorio, iba asimilando a través del material didáctico, su buen quehacer previo en la preparación minuciosa de todas las complejas materias sobre las que versaba el curso.

El refuerzo en los conocimientos es el elemento fundamental que persigue un colegiado mediante la formación continua. Muchas veces ese intento de sumar conocimiento produce una satisfacción plena en la consecución de los objetivos planteados y en el poso recibido. En este caso, y como nos apunta a modo de síntesis y epílogo, Francisco Purriños, igualmente presidente de la Comisión de Estudio del Cotime de Tenerife, "la profundidad de la materia impartida, la claridad en los esquemas y ejemplos, y la insistencia de la ponente en los puntos fundamentales y complejos, que además son los casos que se nos plantean como profesionales todos los días, cumplieron sus objetivos".