El Príncipe de Asturias ha abogado por "impulsar a la juventud en su talento, en sus posibilidades y en sus sueños" para lograr "seguir estimulando el empuje emprendedor de nuestros jóvenes en beneficio de la economía nacional y del bienestar de todos los españoles".

Así lo ha expuesto Don Felipe durante su intervención en la entrega de la XII edición del premio nacional ''Joven empresario'', que organiza la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y que en esta ocasión ha recaído en Tomás Diago Esteve, de Softonic, elegido entre los 16 finalistas al galardón.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se han desplazado este martes hasta la capital navarra para presidir en el Auditorio Baluarte de Pamplona la entrega de estos galardones, que tienen como objetivo premiar la labor y el éxito de los jóvenes empresarios. También han ofrecido una recepción a los directivos del Grupo AN, con motivo del centenario de su fundación.

Durante su intervención, el Príncipe ha destacado que este premio supone "un gran incentivo y un referente brillante para los jóvenes emprendedores de toda España" y ha mostrado su apoyo a "la vocación, a la necesidad y a la oportunidad de emprender". "Apoyo vuestros desvelos diarios por sacar adelante un proyecto, una empresa que, entre otras cosas, requiere atención y cuidado constante y sustentarla con rigor y responsabilidad", ha recalcado.

Así, ha valorado a la empresa "que mantiene o genera empleos, sostiene familias y proporciona al mercado sus productos y servicios, mientras, claramente también, aporta un beneficio a la economía y a la sociedad simplemente haciendo su negocio, y cumpliendo con la ley", al tiempo que ha mostrado su apoyo al "espíritu empresarial que con este acto se busca estimular en la juventud".

El Príncipe ha puesto de relieve que tanto Navarra como el resto de España "ha trabajado durante los últimos decenios con tesón para atender tanto las exigencias del mercado como las nuevas demandas de la sociedad", gracias a "múltiples esfuerzos, públicos y privados, entre los que destaca la iniciativa de muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas".

"Dichos logros no podrán explicarse sin el esfuerzo concreto e individual de miles de personas emprendedoras que, al asumir riesgos en la creación y desarrollo de proyectos empresarios, han contribuido junto a tantos trabajadores a mejorar y ensanchar el tejido productivo nacional, creciendo también en responsabilidad social y medioambiental", ha manifestado.

Así, Don Felipe ha recalcado que "el empuje y dinamismo" de los jóvenes "infunde confianza en un momento de crisis" y ha destacado que la aportación a la economía española de estos emprendedores es de "una importancia capital". "Sois la fuerza renovadora del presente y el pilar fundamental sobre el que reposa el futuro", ha señalado el Príncipe de Asturias, quien ha asegurado que "todos tenemos la responsabilidad de impulsar a la juventud en su talento, en sus posibilidades y sus sueños, en beneficio de la economía nacional y del bienestar de todos los españoles".

"IMPORTANCIA" DE LA COORDINACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

Durante el acto, que ha contado con la asistencia de medio millar de invitados de todo el país, también ha tomado la palabra el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha destacado que ante el nuevo panorama que se visualiza tras la crisis económica "no sólo es importante la acción individual de los empresarios, sino su coordinación a través de entidades que reúnan sus intereses y opiniones, que les faciliten recursos de formación e instrumentos de trabajo".

En opinión del jefe del Ejecutivo foral, es "evidente" que "los profundos cambios que debemos acometer para sortear del mejor modo los efectos de la crisis" se deben adoptar "como fruto del acuerdo, con espíritu de consenso y concertación", ya que, según ha manifestado, "de otro modo, las soluciones serán incompletas y tardías".

En este sentido, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha valorado "el esfuerzo y sacrificio" que realizan los jóvenes empresarios que "de forma anónima garantizan que perduren las actividades empresariales y la transmisión generacional". Así, ha felicitado "con mayúsculas" al premiado y ha destacado que los jóvenes empresarios son "ejemplo" de "cómo seguir adelante y promocionar las actividades económicas".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, David Alva, ha valorado que los jóvenes suponen "la esperanza, el presente y el futuro de un país que adolece de reformas importantes, de reformas estructurales y valientes que nos saquen de esta atonía en la que estamos inmersos y que sean capaces de hacer nuestro trabajo más sencillo, rápido y eficaz".

MÁS DE MEDIO MILLAR DE ASISTENTES

El acto de entrega de la XII edición del premio nacional ''Joven empresario'' ha contado con la asistencia de más de medio millar de invitados llegados de todo el país, entre los que se encontraban además de las principales autoridades de la Comunidad foral, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, así como personalidades del mundo empresarial y político.

En esta ocasión, el galardón ha sido para Tomás Diago Esteve, de la empresa Softonic de descargas de software a través de internet. El premiado ha agradecido este reconocimiento y ha puesto de relieve que "creer" en las personas ha sido "la clave de nuestro éxito".

Tras la ceremonia, se ha servido una cena a los premiados, invitados y autoridades, finalizando la jornada con un café que todos los participantes han tomado de pie en una de las salas del Baluarte, antes de que los Príncipes de Asturias dejaran la capital navarra.

Antes de la entrega del premio nacional ''Joven Empresario'', don Felipe y doña Letizia han ofrecido una recepción a los directivos del Grupo AN, la cooperativa navarra que agrupa a 137 cooperativas que representan a más de 23.000 agricultores y ganaderos españoles, con motivo de su centenario

Se trata del tercer viaje que los Príncipes de Asturias y de Viana realizan a la Comunidad foral durante este año, después de que en el mes de febrero presidieron en Roncesvalles el acto inaugural del Año Xacobeo 2010, y de que en junio visitaran Leyre y Pamplona para homenajear a los Reyes de Navarra y presidir la entrega de la primera edición de los premios internacionales ''Príncipe de Viana'' a la cultura, la solidaridad y la dependencia.