El sector de la construcción en Canarias continúa con la destrucción de empleo y su panorama es sombrío, al ser el sector que más dificultades encuentra para entrar en fase de recuperación, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La situación de la construcción se caracteriza por la contracción de la inversión pública, el retroceso en la compraventa de viviendas -con 33.000 casas nuevas o de segunda mano sin vender-, las restricciones crediticias, la morosidad y la paralización de planes urbanísticos, según el Boletín de Situación Económica para el III Trimestre de 2010 de la Cámara.

En el tercer trimestre de 2010 se ha repetido la destrucción de empleos, la caída de la licitación oficial, el descenso en el número e importe de las hipotecas y la bajada del precio de la vivienda.

Puede haber un leve repunte en la compra de viviendas debido a la finalización de la deducción por adquisición de vivienda habitual el 31 de diciembre, pero "aún son mucho los factores que juegan en contra de la recuperación del sector", como las dificultades de financiación y el elevado nivel de desempleo en el archipiélago, según la Cámara de Comercio.

El restablecimiento del crédito, la aprobación de los planes generales municipales y la agilidad en la gestión de las licencias de obra son esenciales para la construcción, según esta institución.