El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, moderaba en los primeros compases de la sesión el rebote de la apertura y subía el 0,17%, con la práctica totalidad de los grandes valores en positivo y los inversores decididos a dedicarse, con cautela, a las compras

A las 09,10 horas el selectivo español recuperaba 15,50 puntos y se situaba en 9.334 unidades, con lo que el descenso acumulado desde enero alcanzaba el 21,78%.

Las principales plazas europeas se negociaban también mayoritariamente en positivo, con avances del 0,59% en Londres, del 0,57% en Fráncfort, y del 0,32% en París, mientras que en Milán, el MIB perdía el 0,27%.

Prácticamente todos los grandes valores del selectivo español optaban por las subidas, del 1,05% para Inditex, del 0,77% para Repsol, del 0,43% para BBVA, del 0,28% para Iberdrola, del 0,12% para Telefónica, y del 0,05% para Santander, en tanto que Endesa lideraba los descensos del índice y perdía el 1,35%.

Dentro del mercado continuo destacaba el repunte de Reyal, superior al 5%, y los descensos de Vértice y Rovi, de más del 6%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) acude al Parlamento Europeo en un momento de renovada tensión en los mercados de deuda, en tanto que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, EEUU, Ben Bernanke, pronuncia una conferencia sobre la situación económica.

Entre las cifras macroeconómicas destacan los datos del paro en Alemania de octubre y la encuesta de Ifo sobre la concesión de créditos a las empresas.

Además, desde el otro lado del Atlántico llega el índice Case-Shiller sobre los precios de la vivienda en las grandes ciudades, así como el de confianza de los consumidores en la economía según The Conference Board.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3110 dólares, frente a los 1,3094 dólares de la jornada anterior.