La Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) señaló ayer que el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Fernando Plasencia, propuso, durante la Comisión Insular de Comercio, que las rebajas de invierno se adelantaran al día 21 de diciembre. Cabe resaltar que Plasencia, que es el representante de la Cámara de Comercio provincial en dicha comisión, explicó que realizó su propuesta al margen de lo acordado en esa institución y en la CEOE-Tenerife.

En un comunicado, Fedeco resaltó "la frontal oposición" de los representantes de la CEOE en la reunión de ayer. La patronal comercial calificó de "radical" la opción planteada por Plasencia y dijo que "se ajusta sólo al interés de las grandes superficies".

En este sentido, se mostró "sorprendida" por el hecho de que la propuesta fuera presentada por la Cámara de Comercio, "que debe representar tanto a los grandes como a los pequeños comerciantes". "Es altamente dañina -añadió-, pues propone al pequeño que compita en precios con las multinacionales en el único periodo del año en que puede hacer caja para cubrir sus costes fijos".

Asimismo, indicó que la vía defendida por el titular de Fauca "es totalmente inviable jurídicamente, pues en 2010 ya se fijaron los dos periodos de rebajas, no pudiendo fijarse un tercero".

Además, Fedeco apuntó que la patronal de supermercados Asuican informó de que la posición de Plasencia era "contraria" a lo que se había acordado en el seno de la propia Cámara de Comercio, que era iniciar las rebajas el día 7 de enero de 2011.

La opción de Fauca no prosperó en la Comisión Insular, que acordó que las rebajas de invierno se celebren entre el citado 7 de enero y el 6 de marzo. Para las de verano se ha optado por el periodo 1 de julio-31 de agosto. Ahora debe ser la Consejería autonómica del área la que fije las fechas definitivas.