El gasto realizado por los turistas internacionales subió un 2,4% en septiembre, hasta alcanzar los 5.133 millones de euros. Se trata del quinto mes consecutivo en el que el gasto turístico aumenta respecto al año anterior. Con ello en los nueve primeros meses del año el gasto turístico total superó los 39.000 millones de euros, con un aumento del 2%, porcentaje que se eleva al 4,3% si se tiene en cuenta la temporada de verano (julio-septiembre). Destaca especialmente el gasto de los turistas que acudieron a Baleares que se incrementó un 11,5%, lo que le permite alcanzar cifras positivas en el acumulado del año.

El gasto total realizado por los turistas internacionales en septiembre de 2010 alcanzó los 5.133 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone un crecimiento del 2,4% respecto a septiembre de 2009, quinto mes consecutivo que se registra un aumento en el gasto total. El gasto medio por persona en este mes disminuyó un 1,6%, hasta los 963 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 106 euros, con una subida del 4,1%.

En los nueve primeros meses del año, el gasto de los turistas ascendió a 39.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 2%. El gasto medio por turista en este periodo subió un 1,2% (924 euros), mientras que el diario creció un 4,3% (98 euros). En la temporada de verano (julio-septiembre), el gasto total creció un 4,3%, hasta alcanzar los 18.268 millones de euros.

Todos los principales mercados emisores han registrado aumentos en el gasto turístico en el mes de septiembre. Por importe total, cabe destacar el comportamiento de Reino Unido, que ha aportado más de 1.200 millones de euros, un 0,7% más que en el mismo mes de 2009. Además, este mercado ha registrado también sendos alimentos en el gasto por turista (1%) y en el gasto diario (10,2%).

Alemania, ha aumentado el gasto total un 7,2%, con cerca de 1.000 millones de euros de gasto, siendo el país que más aportó al crecimiento general del mes, con cerca de 67 millones de euros más de gasto que en septiembre de 2009. Francia presentó un importante avance del 8,2%, que le permite registrar un crecimiento del 2,1% en el acumulado de los nueve primeros meses. El gasto medio de los franceses aumentó un 4,4% en septiembre. Entre los demás mercados emisores, destacaron los Países Bajos, al mismo tiempo que el conjunto de Resto de Europa y América Latina, con subidas de dos dígitos.

BALEARES CRECE

Baleares fue la comunidad que más vio incrementado el volumen de gasto total recibido en el mes de septiembre, con más de 1.300 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo mes de 2009. Este crecimiento ha permitido a Baleares situarse en cifras positivas en gasto total en el acumulado del año.

Cataluña y Andalucía también mostraron una evolución favorable, con importantes subidas en el gasto realizado por los turistas del 8,7% y del 7,3%, respectivamente. Además, ambas Comunidades Autónomas registran incrementos en el gasto turístico superiores al 8% en el acumulado de los nueve primeros meses.

Canarias, por su parte, registró en septiembre un descenso en el gasto total recibido del 4%, dado el menor gasto realizado por los británicos en este destino. El gasto medio por turista en esta CCAA se mantuvo entre los más altos con cerca de 1.000 euros. La Comunidad Valenciana protagonizó subidas tanto en el gasto total como en el gasto medio por persona, siendo Reino Unido el mercado que más incremento su gasto en esta comunidad.

Por tipo de alojamiento, los turistas que eligieron los hoteles aumentaron su gasto total un 8,3%, mientras que aquellos que optaron por otros tipos de alojamiento presentaron un descenso del 6,9%. En los nueve primeros meses, el gasto de los turistas que eligieron el hotel crece un 4,4%, mientras que el del resto desciende un 1,8%.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico en sus viajes registraron un crecimiento en el gasto total realizado. En el caso de aquellos que recurrieron al paquete, el gasto total descendió levemente mientras el gasto medio por persona se mantuvo.