La isla de La Gomera ha incrementado la superficie cultivada de hortalizas en detrimento de la papa que ha disminuido en comparación a 2003, informó hoy el Cabildo insular.

La superficie cultivada de viña también ha disminuido en la isla, a pesar de que continúa siendo el primer cultivo insular, seguido de la platanera, según los estudios realizados para la actualización del plan de cultivo de la Gomera.

Estos estudios fueron presentados durante una reunión mantenida por representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Cabildo insular, ayuntamientos y colectivos relacionados con planificación para actualizar el plan de cultivo que data de 2003.

Los trabajos permiten conocer la evolución del sector agrícola y proceder a la zonificación del plan de cultivos, que posteriormente se ofrecerá a los agricultores de cara al mercado, señala en el comunicado el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo.

Recuerda que el objetivo es planificar y optimizar la producción para que el sector primario pueda formar parte de un plan de economía sostenible, por lo que se actualizará toda la información disponible sobre la superficie agraria cultivada y los terrenos que pueden destinarse a la producción.

El consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, anuncia que se busca poner en marcha un plan territorial estratégico especial para el desarrollo agropecuario, con el que, en relación al PIOG, se puedan identificar los usos agrícolas y ganaderos.