La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado que se han reforzado los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) en las Islas Canarias para frenar la entrada de frutas y hortalizas ilegales en el archipiélago.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha señalado que se han incrementado las medidas previstas en el plan para la mejora de los servicios de sanidad exterior en los Puestos de Inspección Fronteriza de Las Palmas (puerto y aeropuerto) y de Tenerife (puerto).

Preguntada por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero sobre las medidas impulsadas por el Gobierno para la protección fitosanitaria en Canarias, Espinosa ha explicado que se han ampliado los horarios de inspección y se ha aumentado la dotación de medios para hacer frente a la entrada de alimentos ilegales en las Islas.

Además, se ha incentivado al personal responsable con complementos por productividad, ha detallado la responsable de Medio Ambiente.

"No vamos a dejar de seguir poniendo en marcha ayudas que nos lleven a mejorar un servicio tan importante", ha dicho Espinosa, quien también ha reconocido la "especificidad" del archipiélago y la necesidad de proteger sus productos agrícolas y su biodiversidad.

Espinosa se ha mostrado convencida de que los controles se hacen con "el máximo rigor" en los PIF canarios y ha recordado que el Gobierno instó a la Administración canaria a mantener más coordinación y comunicación con el Ministerio para hacer frente al problema.