La batería de incentivos articulados por el Gobierno de Canarias para favorecer el empleo en el Archipiélago no está generando los resultados esperados por la Administración autonómica ya que, hasta la fecha, apenas se han suscrito entre 300 y 400 contratos, según afirmó ayer el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, tras mantener una reunión en Santa Cruz de Tenerife con el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, y el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, para evaluar el desarrollo de las acciones llevadas a cabo en esta materia.

A juicio de Rivero, estas cifras "no parecen razonables", teniendo en cuenta los "potentes incentivos" que se han puesto a disposición de los empresarios de las Islas. Por este motivo, les invitó a "dar un paso al frente y empezar a aportar a la sociedad y a contratar a trabajadores en situación de desempleo".

Sin embargo, atribuyó esta situación a que la información sobre los incentivos no ha llegado bien a las pequeñas y medianas empresas, así como a la incertidumbre económica. Por eso remarcó que ahora, "sin echar las campanas al vuelo", los datos económicos son mejores que hace unos meses, por lo que es hora de que los empresarios "apuesten por la contratación de trabajadores".

Las medidas canarias para incentivar el empleo incluyen 400 euros mensuales durante dos años por la contratación de recién licenciados, diplomados o que hayan terminado FP. Eso supone que "estamos pagando aproximadamente un tercio de lo que cuesta ese contrato", apostilló Rivero Baute.

También recordó que el Gobierno autonómico subvenciona con 600 euros mensuales la contratación de trabajadores menores de 30 años no cualificados con contratos de entre cuatro y seis meses. "Eso quiere decir que pagamos la mitad del salario", enfatizó. A su vez se refirió al pago del cien por cien de la cuota de la Seguridad Social por parte del Gobierno de Canarias durante seis meses para la contratación de nuevos trabajadores al menos durante un año.

"Entiendo que cuando hay incertidumbre los empresarios no contraten, ahora es diferente", dijo Rivero, quien señaló que los últimos datos indican que Alemania está creciendo por encima del 2 por ciento y que el turismo se está recuperando.

Del mismo modo, hizo mención de "algunas actividades económicas como las nuevas tecnologías y la cultura, que están despegando", indicó al tiempo que afirmó que "otro factor que dará confianza será la reforma laboral".

Ante este panorama, el titular del Gobierno autonómico confió en que los empresarios empiecen a hacer uso de estos incentivos públicos. En otro contexto, defendió que haya subsidios para los casos de desprotección total o personas que no puedan trabajar, pero señaló que la apuesta de la Administración canaria es por facilitar la contratación.

Por último, repasó otras medidas tradicionales contra el desempleo puestas en marcha por su Gobierno, como las relativas a subvencionar contrataciones para cabildos, ayuntamientos, empresas públicas y otras instituciones, que funcionan según lo previsto.

De esa manera, "se podrá llegar a las 30.000 contrataciones al final de 2010 y a otras 30.000 en el primer semestre de 2011", dijo.

A modo de conclusión, hizo hincapié en el crecimiento del 2% del PIB en Alemania en el último trimestre, "porque la situación económica de ese país no sólo es positiva para todo el continente, sino que tiene un efecto directo en Canarias a través del turismo".

la clave