Tres bancos europeos anunciaron hoy ampliaciones de capital pocas horas antes de que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, en inglés) diera a conocer los resultados de la prueba de solvencia aplicada a 91 entidades financieras europeas.

A la española Banca Cívica -que anunció un acuerdo para la entrada de un grupo inversor estadounidense en su capital-, se suman, según el Financial Times, el Banco Nacional de Grecia, el mayor del país, y el esloveno NLB.

De los tres, sólo la española, que agrupa a Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, ha suspendido la prueba de solvencia.

Otras seis entidades de Alemania, Grecia y España suspendieron los test de solvencia, según el CEBS.

Banca Cívica informó hoy de que ha firmado un acuerdo con el grupo de capital privado estadounidense JC Flowers, según el cual éste suscribirá 450 millones de euros de deuda convertible en acciones del grupo.

Esta deuda convertible se remunerará al 7,5%, 0,25 puntos por debajo del tipo de interés aplicado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Banco Nacional de Grecia (NBG), por su parte, informó de que realizará una ampliación de capital de 450 millones de euros, mediante la emisión de deuda subordinada (Tier 2).

Los bancos griegos han transferido el grueso de los bonos, estimados en un total de 45.000 millones de euros, de su cartera negociada a la de títulos que quieren mantener en su balance hasta la fecha de vencimiento.

Con 22.000 millones de euros en bonos de deuda, NBG presenta la mayor cartera de deuda soberana de todos los bancos griegos.

La tercera entidad que anunció una operación de recapitalización antes de la difusión de los resultados del test es el esloveno NLB, que indicó que ampliará su capital en 400 millones de euros mediante la emisión de derechos preferentes.

Este banco, que con un ratio Tier 1 del 7,2 por ciento ha superado la prueba de solvencia, tuvo pérdidas de 34,6 millones de euros en el primer trimestre del año por provisiones.