El empleo de las 200 empresas que efectúan el 40 por ciento de la inversión privada española en I+D ha crecido un 1,7 por ciento en los últimos meses en comparación con 2009, ha informado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, Garmendia ha repasado la presidencia española de la UE en ciencia e innovación, que ha calificado como "ambiciosa y proactiva" y cuyos objetivos, ha asegurado, se han desarrollado "por completo" y cumplido "con éxito" en asuntos como gobernanza (toma de decisiones) y eliminación de burocracia y barreras de movilidad.

Ha reconocido que haya, al menos hasta ahora, "poca materialización de los acuerdos" y conclusiones que alcanzan Los Veintisiete en materia de ciencia, por lo que habrá que habilitar instrumentos de medida de su cumplimiento.

La ministra ha recordado que el compromiso de España es alcanzar el 2,5 por ciento del PIB en 2020 en inversión en este sector, mientras que el objetivo medio de la UE es el 3 por ciento.

En esta línea, a pesar de ser un "momento difícil", ha señalado que se sostiene la inversión pública española en I?, mientras que las empresas mantienen "plenamente operativos" sus programas de investigación, aunque es verdad que la inversión privada ha bajado en términos de compras.

"Para salir de la crisis necesitamos más ciencia e innovación y una mayor interacción entre ambas actividades", ha insistido.

La portavoz del PP, Soledad Becerril, se ha referido, entre otros asuntos, a la "decepción" en la comunidad científica por no adjudicarse a España la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Garmendia lo ha atribuido a causas "objetivas": el coste, pues había una diferencia de 10 millones de dólares entre instalarlo en la isla canaria de La Palma o en Chile, y la capacidad de observación de uno y otro lugar, aunque España, ha recordado, participará en su construcción.

También a preguntas de la parlamentaria del PP, la ministra ha señalado que es preferible convencer por la necesidad a las CCAA del papel conjunto y coordinado del Estado y de las administraciones territoriales en la nueva gobernanza del Espacio Nacional de Investigación.

"Las comunidades autónomas tienen que entender que no hay ninguna posibilidad de avanzar en materia de ciencia e innovación si no es de una manera coordinada", ha enfatizado.

En general, ha resaltado la brecha tecnológica con EEUU y el acecho de países emergentes como China, Brasil y La India, por lo que ha recomendado actuar de forma mucho más eficiente en España y Europa como cuestión de "supervivencia", aparcando la confrontación.