> La cifra de negocios del sector hostelero descendió un 1,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, aunque el conjunto del sector servicios incrementó su facturación un 5,6% en el mismo periodo y se anotó la primera tasa positiva desde abril de 2008, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución a la baja de la facturación en la hostelería se vio acompañada de más destrucción de empleo en el sector. Así, en marzo el personal ocupado descendió un 1% en relación a igual mes de 2009.

En el primer trimestre del año, la facturación del sector hostelero cayó un 3,2% de media, al tiempo que el empleo descendió un 2,2% dentro de esta actividad.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron su cifra de negocios un 1,1%, mientras que en los servicios de comidas y bebidas descendió un 2,3%. En materia de empleo, la ocupación cayó un 1% en ambos casos.

CRECE LA ACTIVIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES.

Pese a estos datos negativos, las agencias de viaje y operadores turísticos se encontraron entre las actividades en las que más aumentó la cifra de negocios en marzo en tasa interanual, con un crecimiento del 12,4% y un 3,8% de media en el primer trimestre.

Sin embargo, el personal ocupado en este segmento descendió un 6,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y un 6,8% de media en el primer trimestre del año.