El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB), Leopoldo Cólogan, ha pedido al director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Javier Escribano, que demuestre públicamente y pro escrito que los precios de los plátanos de Canarias se manipulan a la baja.

Leopoldo Cólogan, en una carta hecha pública hoy indica a Carlos Javier Escribano tras enterarse de que en algunos foros o reuniones éste ha manifestado que, en lo que respecta a los precios de los plátanos de Canarias en el mercado, son objeto de una manipulación a la baja por parte de los productores canarios.

Este tipo de manifestaciones son gravísimas y en absoluto obedecen a la realidad, indica Leopoldo Cólogan, quien supone que el director general se basa en algunos datos, por lo que le gustaría que lo manifestase públicamente y por escrito, "y no utilizándolo en corrillos para crear un mal ambiente contra el plátano de Canarias".

Para Cólogan es triste que "encima" que el Gobierno español les está "machacando propiciando acuerdos bilaterales con los países latinoamericanos, consintiendo que se baje el arancel a cantidades irrisorias y poniendo al sector platanero canario en una situación límite, que sea un director General del Ministerio de Agricultura el que contribuya a crear un ambiente negativo para el plátano de Canarias".

Pregunta cómo se puede creer que los productores manipulan los precios a la baja con la crisis de precios que hay desde noviembre, por la cual asegura que no les llegan las liquidaciones para pagar los costos de cultivo y que han destruido quince millones de kilogramos para que los precios no bajen más.

Leopoldo Cólogan explica a Carlos Javier Escribano cómo se venden los plátanos de los casi 10.000 productores canarios en su mercado tradicional "desde hace muchos años, por si le puede servir de información".

Agrega que son las seis organizaciones de productores de forma individual las que tienen sus circuitos de comercialización con acuerdos con receptoresmaduradores peninsulares y grandes superficies (algunas grandes superficies tienen ya sus cámaras de maduración).

La primera transacción comercial que se efectúa en el plátano es en "verde", pues recuerda que el plátano canario sale en verde y se vende al receptor madurador en el mismo color.

De esta primera transacción es de donde sale la liquidación a los productores de plátano, deduciéndoles los gastos de empaquetado, embalajes y transporte.

Al resultado habría que restarle el porcentaje de fruta inutilizada que no se ha podido colocar en el mercado y que por lo tanto está a costo cero, indica Leopoldo Cólogan.

Asegura que los productores no tienen inconveniente en facilitar al director general los datos de las facturas puntuales de cada partida de plátano que sale de Canarias y el pago del IVA correspondiente en la Península.

Esas facturas, continúa Leopoldo Cólogan en la carta, también se pueden comprobar en el Ministerio de Comercio con el pago del IVA, que está "íntimamente relacionado" con el precio.

El presidente de la APEB señala que la transparencia de todas esas transacciones son un requisito indispensable para que los productores canarios cobren las ayudas y pregunta al director general si de verdad cree que es posible un acuerdo entre todos los que intervienen en el proceso para bajar los precios.