La Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico confía en el mercado interior de cara a los próximos meses ya que, según apuntó ayer la titular del área, Rita Martín "el 70% de los canarios que hacen turismo en la Comunidad Autónoma elige los meses de verano para viajar a otras islas".

Tras el acto inaugural de la III Feria Vacaciones en Canarias, que este año se celebra en Las Palmas, Martín recordó que 2009 fue un año "bastante duro" para el sector turístico y que el único dato positivo para Archipiélago fue el incremento de vacaciones entre islas, con un alza del consumo de excursiones y paquetes turísticos del 8%, lo que se traduce en que "de alguna manera, no afectó la crisis al movimiento entre las islas", apostilló. Precisamente, insistió en la importancia que esta feria encierra para fomentar el turismo entre las Islas; "algo sobre lo que el departamento que dirijo trabaja de forma intensa con la puesta en marcha de la campaña Yo me quedo". Así, enfatizó que "tenemos que ser capaces de transmitirles a los canarios que aquí, en su tierra, hay muchas cosas de las que se puede disfrutar".

En este contexto, puntualizó más de 1,1 millones de isleños hicieron turismo en la Comunidad Autónoma en 2009, registrando unos ingresos totales de 225 millones de euros y con una estancia media de 3,5 días. Del mismo modo, subrayó que "el turismo que hacen los residentes canarios en su propia comunidad, ha aumentado un 8,7% durante el primer trimestre de 2010 respecto a los mismos datos del año anterior".

A su vez, agregó que "también se ha constatado un repunte del 22,8% en las pernoctaciones", con lo que la media de enero a marzo de este año se situó en 3,2 días, cuatro décimas por encima del mismo periodo de 2009.

Por otro lado, Martín, que ayer mantuvo un encuentro con los consejeros de Turismo de todos los Cabildos para analizar los efectos de la nube volcánica, descartó que el Gobierno canario conceda ayudas a los sectores afectados. Entre tanto, señaló que "el turista no está teniendo psicosis a volar", pues cada vez más touroperadores ofrecen viajes con seguro y dan facilidades para cambiar la reserva o para el reembolso.

Por último, Martín, que el viernes se reunió con los representantes de los trabajadores de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), les aseguró que "sus puestos de trabajo no corren peligro y que la entidad se mantendrá como una empresa pública de referencia en la formación turística".