La Agencia Tributaria prevé devolver en Canarias aproximadamente 485 millones de euros a unos 665.000 contribuyentes en el marco de la Campaña de la Renta 2009, e ingresar unos 180 millones de euros.

Hacienda ha devuelto hasta ayer en las Islas un total de 23.401.000 euros a 37.401 contribuyentes, lo que supone una disminución del 7% en el importe respecto al pasado año y un incremento del 3% en el número de contribuyentes.

Así lo informó ayer en rueda de prensa en Las Palmas el delegado especial de la Agencia Tributaria en el Archipiélago, José Luis Rodríguez, acompañado por la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno autónomo, Matilde Asián, y el director de la campaña y responsable del Departamento Regional de Gestión Tributaria en Canarias, Enrique Perrote.

En las Islas hay 791.000 contribuyentes y más del 80% de las declaraciones serán a devolver, aproximadamente unas 665.000 declaraciones.

Borradores confirmados

Los borradores confirmados hasta ayer en Canarias son 73.244 -36.211 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 37.033 en Las Palmas -, lo que representa el 7,25% del total de los borradores confirmados a nivel nacional, aunque se presenta una disminución del 12% sobre los confirmados en la misma fecha del año pasado en las Islas.

La campaña de Renta se iniciará el 3 de mayo y concluirá el 30 de junio. Se esperan para toda España un total de 19,5 millones de declaraciones, de las que 15.750.000 serán a devolver con una previsión de 12.280 millones devueltos.

Rodríguez señaló que en Canarias se confirman más de 5.000 borradores a diario. Además, incidió en que el compromiso de la Administración Tributaria es tener devuelto el 85% de las devoluciones a 1 de agosto, si bien la Agencia en Canarias "se esforzará para que el porcentaje sea mayor" en las Islas para atender a las familias "en momentos delicados económicamente". Remarcó que, de cada diez declaraciones que se presentan, más de ocho resultan a devolver.

Por su parte, la viceconsejera del Gobierno autónomo, Matilde Asián, subrayó que este año por primera vez el borrador contendrá los datos automáticos de las deducciones correspondientes a Canarias, como es lo referente a discapacidad y familia numerosa. Asián resaltó también lo referente a las deducciones autonómicas, que supone un "plus" que establece la Comunidad Autónoma para los ciudadanos de su territorio.