En Canarias no crecerá el empleo hasta que el PIB no se sitúe por encima del 2,5 por ciento, dijo hoy el consejero de Empleo del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, tras conocerse hoy que el paro subió en las Islas un 2,5 por ciento en el primer trimestre del año.

Con 301.200 parados, Canarias acumula una tasa de desempleo del 27,68 por ciento, la más alta de España, si bien en la provincia de Las Palmas se eleva hasta el 29,12 por ciento, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife desciende hasta el 26,13 por ciento, según los datos de la EPA difundidos por el INE, que sitúan la tasa nacional en el 20,05 por ciento, un dato que para Rodríguez "es muy preocupante".

Jorge Rodríguez destacó que, según los datos difundidos hoy por el INE, el crecimiento del paro en el conjunto de España "es tres veces casi superior al de Canarias" y agregó que la evolución interanual de Canarias "está bastante estabilizada", lo que "no es un consuelo" para el Ejecutivo, que seguirá insistiendo "en las políticas activas de empleo y en otras medidas de ánimo a la contratación".

Entre estas medidas aludió a los 30 millones con los que el Gobierno canario subvencionará el coste de la Seguridad Social a las empresas que realicen nuevos contratos o las ayudas que concederá a las empresas que tengan que reducir capacidad de producción para que no reduzcan plantilla, sino horarios, para lo que se subvencionará parte de los costes a los trabajadores con el llamado "contrato alemán".

Sin embargo, el consejero fue tajante a la hora de asegurar que el empleo "no va a crecer hasta que no crezca la economía por encima del 2,5 por ciento", pese a que, tras finalizar 2009 con un crecimiento del -4,2 por ciento, la previsión de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional sea que el decrecimiento de 2010 oscile entre el 0,4 y el 0,5 por ciento.

Rodríguez agregó que la evolución de economía española tendrá este año cifras negativas y auguró que en 2011 "crecerá algunas décimas, pero no por encima de ese 2,5 por ciento".

Consideró posible que Canarias "empiece a remontar un poco antes de la media de España", si bien afirmó que las Islas "no saldrán completamente de la crisis hasta que no salga el conjunto del Estado".

Sin embargo, a su juicio, los "incrementos" que está registrando el turismo "a pesar del volcán islandés", y la industria, que ha aguantado bien el tirón en Canarias, junto con los resultados que están dando las políticas activas de empleo, que están permitiendo "frenar el incremento del paro, hacen pensar que en el segundo semestre de este año y el primero del que viene haya un cambio de signo en la economía canaria".

En opinión de Jorge Rodríguez, que España tenga 4,6 millones de parados "es ciertamente preocupante, de ahí que sean urgentes medidas y reformas laborales que frenen la destrucción de empleo en el país porque la caída del PIB es significativamente igual a la que sufrió Alemania, Inglaterra, o Francia y el empleo ha caído mucho más, en parte, por la estructura económica española, más basada en la construcción, pero también por la rigidez laboral".

Esto no debe significar que haya "despidos libres, sino reducir la temporalidad de la contratación, aumentar los contratos a tiempo parcial, que son muy pocos, y aumentar la flexibilidad del mercado laboral aportando mayor seguridad al trabajador, que es lo que en Europa a salvado a más de 5,5 millones de empleos", dijo.

Rodríguez dijo además que es necesario que el Gobierno central regule el contrato alemán con normativa básica del Estado para evitar que las comunidades autónomas tengan que subvencionarlo, como se ha optado por hacer en Canarias.

El consejero canario de Empleo concluyó que el primer trimestre del año, como suele ocurrir, "ha sido malo en Canarias, aunque menos malo que en el conjunto de España", y aseguró que el objetivo del Ejecutivo regional seguirá siendo el de "mantener el empleo" para evitar que se entre "en un círculo vicioso".

Para ello, se inyectarán 215 millones de euros en políticas activas de empleo en el segundo semestre de este año y otros tantos en el primero de 2011, con los que se pretende "potenciar ese cambio de signo de la economía en Canarias y ayudar a las empresas a contratar".

En cualquier caso, consideró que "la política económica errática" del Ejecutivo central de los dos últimos años pasará "una factura muy costosa" porque será necesario un gran esfuerzo de todas las administraciones y el sector privado para reducir el déficit que Europa exige para 2013.