La patronal del Comercio de Canarias Coreco ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la orden de convocatoria de elecciones a las Cámaras de Comercio de las islas.

La decisión está motivada porque Coreco entiende que hay ilegalidad en el mecanismo para la elección de vocales colaboradores, que es "manifiestamente antidemocrático", asegura la patronal en un comunicado.

El TSJC ya se pronunció en 2008 en contra de este planteamiento de la Dirección General de Comercio, añade.

El motivo de impugnación es el apartado séptimo de dicha orden que establece que los vocales colaboradores deben ser propuestos directamente por la CEOE de Santa Cruz de Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas.

Este mecanismo impuesto por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y la Dirección General de Comercio es "radicalmente contrario" a la ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación y los reglamentos que regulan su funcionamiento, asegura.

En su opinión, en esta normativa se establece que los vocales colaboradores tienen que ser propuestos por las organizaciones empresariales (en plural) a la vez intersectoriales y territoriales más representativas.

Todo ello, sin perjuicio de que la administración tutelante pueda concretar los criterios que determinen esta mayor representatividad,para lo que adoptarán en su defecto los criterios utilizados por la legislación laboral.

Ello significa que todas las organizaciones que reúnan estos criterios pueden ejercer este derecho, pero lo que hace la Dirección General de Comercio es restringirlo "sin motivo, sin fundamento y claramente contra ley, sólo a una organización por cada provincia", reprocha Coreco.

Al designar ya a dichas organizaciones "con manifiesta ilegalidad e incompetencia" no sólo vulnera las anteriores normas, la jerarquía normativa y de fuentes legales, sino que perjudica gravemente el derecho de cualquier organización que reuniendo estos requisitos decida presentar candidatos a vocales colaboradores, según la patronal del comercio.

Coreco no pone en duda la representatividad de la CEOE y de la Confederación Canaria de Empresarios y su derecho a presentar vocales colaboradores, sino que advierte de que el mandato legal permite que otras organizaciones también puedan ejercer este mismo derecho.

Apunta que "una vez más" la Dirección General de Comercio ha tomado decisiones que pueden calificarse de "absolutamente arbitrarias e ilegales" y vulneran derechos, por lo que espera que el poder judicial ordene al director general, Arturo Cabrera, que cumpla con la legalidad.