El director para España y Portugal de Air Berlín, Álvaro Middelmann, advirtió hoy de que el aeropuerto de Tenerife norte "es el que más quebraderos de cabeza" da a la compañía por el descenso de pasajeros y aseguró que no le gustaría verse abocado "a abandonar esta ruta".

Así lo manifestó el directivo de Air Berlin en una rueda de prensa en la que presentó el nuevo programa de vuelos para el verano, el centro de conexión en Viena y la colaboración con la compañía austríaca Niki.

Álvaro Middelmann aseguró que Air Berlín comenzó a operar con el norte de Tenerife, en su ruta con el aeropuerto de Los Rodeos, con mucha ilusión, pero a la compañía le está costando muchísimo mantener esta conexión "y no sabe qué más hacer".

Al contrario que en sus rutas con el aeropuerto Tenerife Sur, las de Los Rodeos dan cifras "nada alentadoras" y por ello Air Berlín confía en tener conversaciones con las autoridades de la isla y en concreto, con el consejero de Transportes del Cabildo, José Manuel Bermúdez, que estaba presente en el acto.

Detalló que en el primer trimestre de este año Air Berlin ha perdido unos 6.000 pasajeros en sus vuelos hacia Los Rodeos, mientras que ha ganado casi 4.000 en sus rutas hacia el sur de Tenerife.

El año pasado Air Berlin era la décima compañía en número de vuelos con Los Rodeos y transportó 41.981 viajeros, mientras que en Tenerife Sur ocupó la cuarta posición con 489.381 pasajeros.

"El comportamiento de Tenerife globalmente es positivo pero al final los números cantan y nos pueden obligar a abandonar la ruta de Tenerife norte", advirtió.

Posteriormente Middelmann precisó que el problema con el norte de Tenerife es "estructural" del destino turístico debido a la obsoleta oferta hotelera, entre otros motivos.

Otro destino que está dando también "quebraderos de cabeza" a Air Berlín es Santa Cruz de La Palma, a pesar de que es un sitio "muy apreciado por los alemanes" pero, añadió, las noticias sobre "los desastres medioambientales" han afectado negativamente a la imagen de la isla y han detraído las ventas en unos 2.000 pasajeros, un 8 por ciento menos.

Sin embargo insistió en que la caída de ventas con Tenerife Norte es una tendencia "generalizada", con un 5,21 por ciento menos de ventas, mientras que en Tenerife Sur, a pesar de la crisis, se mantienen las cifras y se ha incrementado en un 1,27 por ciento.

Asimismo señaló Middelmann que la bonificación de las tasas aeroportuarias decidida por el Gobierno español es una fórmula "bienintencionada" que no tiene en cuenta la fidelidad de las compañías aéreas de vuelos regulares, que no son "operadores de quita y pon".

Sin embargo este elemento no se ha tenido en cuenta y por ello Air Berlín reclama que en el futuro cuando se trate este tipo de medidas "se hable con el sector".

Middelmann criticó que hay compañías que llevan muchos años operando con Canarias y al final el que se beneficia de esta mediad "es un especulador".

Opinó que hay otras alternativas para mejorar la competitividad del destino con actuaciones específicas y adecuadas a ese mercado, y expresó su duda de que algunos de los operadores beneficiados con esta bonificación traigan a las islas pasajeros para hoteles de cuatro y cinco estrellas con estancias de una semana y un gasto importante en sus vacaciones.

El planteamiento no ha sido el adecuado, señaló el directivo de Air Berlín, quien reiteró que la compañía es "muy crítica" con esta propuesta del Gobierno español.