El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó hoy que los datos del paro registrado en abril, que se conocerán el 4 de mayo, serán "previsiblemente buenos".

Así respondió Corbacho en el Congreso a una pregunta del portavoz del Grupo parlamentario ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, acerca de la proposición de abaratamiento del despido que ha hecho el Gobierno en la mesa del diálogo social, en la que recordó al ministro que en España no se superaría una tasa de paro del 20%.

Corbacho respondió que para saber cuál es la tasa de paro hay que esperar al viernes, cuando el INE publique oficialmente los datos y, con respecto al abaratamiento del despido, recomendó al diputado de IU que espere a que concluyan las negociaciones de la reforma laboral para conocer su contenido.

No obstante, el ministro avanzó que los datos del paro registrado en abril serán previsiblemente buenos y, respecto a la reforma laboral, dijo que el Gobierno está negociando en la mesa del diálogo social, con fórmulas que permitan aligerar los costes para las empresas sin que ello "actúe en detrimento de los trabajadores".

Llamazares dijo que "no es cierto" que sea necesario esperar a las conclusiones del diálogo social porque el Gobierno "no hace elucubraciones, sino propuestas" y que ha propuesto generalizar el contrato que contempla 33 días de indemnización por año trabajado, que, es un "abaratamiento del despido".

Además, le acusó de haber propuesto que esos 33 días se apliquen también para los casos de rescisión sin causa y, por otra parte, que se financie esa indemnización con financiación pública.

"No sé si es el método austríaco o el alemán", señaló LLamazares, pero recordó que "es la enésima reforma de abaratamiento" al tiempo que subrayó el empleo precario que existe en España y la "importante rotación" y segmentación del mercado laboral.

Dijo que el Gobierno tiene el corazón "en líneas rojas" pero la cabeza "en los mercados" y que éstos cada vez le influyen más, por lo que pidió que rectifique quien hace las propuestas, en referencia a si es el ministro de Trabajo o el secretario de Estado de Economía, y simplifique los modelos de contratos, apoye los contratos para jóvenes y mejore el funcionamiento de las oficinas públicas de empleo.

Corbacho respondió que el contrato de fomento para el empleo está vigente porque data de 1997 y precisó que lo que ha propuesto el Gobierno es profundizar para ver cómo puede utilizarse de forma más amplia.

Con respecto al modelo alemán, dijo que Llamazares debería "compartir" su objetivo ya que pretenden que los ajustes de empleo se hagan sobre horarios y tiempos y no sobre las plantillas, "como se está haciendo en España" y que el austríaco "pretende ahondar en esa dirección".

En cuanto a quien hace las propuestas, Corbacho explicó que la negociación depende del Ministro de Trabajo, pero el acuerdo será el que propone el Gobierno en la mesa de negociación.