El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, viajará el próximo 18 de mayo a Las Palmas para suscribir un convenio de colaboración para la promoción de la contratación con el Gobierno de Canarias, anunció ayer el presidente autonómico, Paulino Rivero.

Corbacho rubricará la colaboración del Estado en la aplicación del proyecto del Ejecutivo isleño de costear el 100% de los costes patronales de la Seguridad Social durante seis meses a los empresarios que hagan contratos de un año de duración a nuevos trabajadores. El programa estará dotado con 60 millones de euros, un crédito "ampliable", recalcó Rivero.

El presidente canario, que hizo estas declaraciones tras inaugurar el Foro Gran Canaria por el Empleo que organiza el Cabildo de dicha Isla, destacó que también recabará la colaboración del Ministerio para promover en el Archipiélago que los empresarios opten por reducir las jornadas laborales de sus empleados "para repartir el trabajo entre todos antes que por despedir a algunos".

Rivero indicó también que "todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad" respecto a las posibilidades de obtener un empleo, algo que, dijo, no volverá a ser ya "tan fácil" como en las últimas décadas, cuando se podía trabajar y ganar dinero sin una formación profesional especializada.

En esa tesis insistió también otra de las invitadas al foro, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo.

Remarcó que, según lo tratado en la primera reunión de los ministros de Empleo del G-20, la formación media o superior será un elemento clave para conseguir empleo en el futuro.