La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) y la Universidad de La Laguna (ULL) fomentarán la emprendeduría entre los estudiantes y la creación de nuevas empresas sólidas y viables, mediante una innovadora fórmula de apoyo a los proyectos de negocio que elaboren los alumnos universitarios y que vincula microfinanciación con un programa gratuito de formación y acompañamiento profesional.

Esta iniciativa, denominada Microemprende con CajaCanarias, contribuirá a fortalecer la viabilidad de proyectos empresariales, con la colaboración de la red de Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (Red ESAM), de la que formará parte la Universidad de La Laguna con su programa Emprende ULL de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. El nuevo modelo se articulará en torno a microcréditos, que serán el principal instrumento financiero destinado a aquellos emprendedores que, por sus circunstancias personales, no cumplan los requisitos mínimos para acceder al sistema crediticio tradicional.

En este sentido, ambas instituciones considerarán como destinatarios preferentes de dichos microcréditos a los estudiantes y titulados universitarios que presenten proyectos innovadores a través del programa Emprende ULL.

La labor de cada miembro de la Red ESAM es actuar de enlace entre los emprendedores interesados en financiar sus proyectos mediante un microcrédito y el servicio Microemprende con CajaCanarias, prestando asistencia técnica y asesoramiento al emprendedor para la elaboración del plan de empresa.

De forma coordinada y complementaria, CajaCanarias ofrecerá a los emprendedores financiación con condiciones especiales a través de microcréditos sociales, vinculada a una formación inicial en gestión empresarial y ejecución del plan de empresa y a un programa de acompañamiento profesional a cargo de un equipo de expertos, que se encargarán de realizar un seguimiento del proyecto durante el primer año desde la puesta en marcha de la empresa.

Esta propuesta se enmarca dentro del compromiso social de la entidad de ahorro para estimular la emprendeduría y el impulso de acciones de autoempleo, con el que se trata de dinamizar el tejido empresarial en Canarias, y constituye uno de los puntos destacados del último convenio plurianual suscrito el pasado año entre ambas instituciones y que estará vigente hasta 2012. Entre los objetivos de esta colaboración figuran la puesta a disposición de la comunidad universitaria de productos y servicios financieros, la potenciación de las becas de investigación y la convocatoria de otro tipo de ayudas para los alumnos menos favorecidos económicamente.