Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual se situó en las Islas en el -0,8% en enero, la tercera menor caída del país. El recorte se explica principalmente, como ocurrió a nivel nacional (-1%), por el inicio de la campaña invernal de rebajas.
Ahora bien, en el primer mes del año los precios volvieron a subir en Canarias en la comparativa interanual (respecto al mismo mes del año anterior). Lo hicieron después de diez meses, ya que la última tasa positiva de la inflación, del 0,6%, databa de febrero de 2009.
Con un avance del 0,2%, las Islas dejan atrás la deflación (entendida como la caída persistente de los precios), aunque este porcentaje es el menor del país, cuya media fue del 1%.
Por provincias, el descenso respecto a diciembre fue ligeramente menor en Santa Cruz de Tenerife (-0,7%) que en Las Palmas (-0,8%). En tasa interanual, ambas presentan la misma subida (0,2%).
Por grupos de productos y servicios, lo que más se abarató el mes pasado fue el vestido y calzado, con una caída del 11,9% que explica el bajón global del 0,8%. Aparte, también bajaron los precios del menaje (-1,7%), el ocio y la cultura (-1,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).
El capítulo de subidas fue liderado por el transporte (1,4%), seguido de la vivienda (0,5%), las bebidas alcohólicas y el tabaco, la medicina y los hoteles, cafés y restaurantes (0,2% los tres casos).
En la comparativa interanual, la subida isleña se debe, fundamentalmente, al alza del 5,4% en el transporte, que es consecuencia del encarecimiento de los carburantes y, en especial, del petróleo.
Hace un año, el barril de crudo Brent se situaba en 45,71 dólares, frente a los 77,01 del mes pasado. En doce meses el importe de los carburantes y combustibles acumula una subida del 13,9%. Tras el transporte, las subidas interanuales más importantes se dan en las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,6%) y la enseñanza (2,6%). Por contra, bajaron más los alimentos y bebidas no alcohólicas (-3%), seguidos de vestido y calzado (-1,5%) y menaje (-1,3%).
A escala estatal, la tasa interanual de enero es el tercer registro positivo seguido tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997.
La inflación interanual subyacente –que excluye los precios de alimentos frescos y energía– se situó en el 0,1%. En el Archipiélago, no obstante, continúa en registros negativos (-0,7%).exto....