El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, calificó ayer de "crítica" la situación en la que se encuentra el sector en las Islas por la entrada en el mercado nacional de la banana procedente de Latinoamérica y de los países ACP, con unos precios "con los que no podemos competir", lo que "pone en peligro" la subsistencia del cultivo en pocos años.

Francisco Rodríguez informó de que el plátano de Canarias "ha perdido en la Península un 30% de cuota de mercado desde 2003 hasta la actualidad" por la llegada masiva de banana, cuyas multinacionales están ejerciendo "una competencia feroz, han venido para quedarse, con precios que incluso no son rentables ni para ellos", pero que compensan con la rentabilidad que obtienen en otros mercados.

Esta situación se produce básicamente desde que se aprobó la bajada del arancel desde los 176 hasta los 148 euros, el pasado 15 de diciembre, para la entrada de la banana. Además, "el problema se puede ver acentuado", como reconoce el presidente de Asprocan, por la nueva tasa comunitaria, que supone rebajar hasta los 114 euros por tonelada lo que paga la fruta de terceros países al llegar a la UE.

Al analizar las posibles soluciones para los plataneros canarios, Francisco Rodríguez apuntó que "es esencial" que la Unión Europea apruebe de forma inmediata medidas compensatorias que garanticen el futuro del cultivo, "con un aumento de 20 millones de euros al año" para las producciones de las Isla de la ficha del Posei. "Sólo de esta forma -dijo- se estaría paliando la desventaja que suponen los nuevos aranceles".

Desde Asprocan también se entiende fundamental que el Gobierno de España active las ayudas al transporte del plátano que están contempladas en el Real Decreto de Ayuda al Transporte, y que debía de entrar en vigor, según se dispuso, en el momento en que se llevara a cabo una rebaja sustancial del arancel y se diera también la circunstancia de una situación en la que los precios fueran poco favorables para el precio de Canarias, circunstancias que a juicio de Asprocan "ya se están produciendo".

Esta organización también articulará medidas propias para tratar de mejorar las ventas. En este sentido, adelantará al próximo día 2 de febrero la campaña de promoción en la Península del plátano canario, con la que espera una buena respuesta de los consumidores, además de estar en negociaciones para abrir mercados, concretamente para llevar la fruta de las Islas hasta Alemania, de forma diferenciada a la banana.